Saturday, May 13, 2006

Amor Platónico

En muchas ocasiones hay personas que hablan de su amor platónico y en ocasiones, creemos encontrar alguno a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, hoy me dí cuenta que he vivido en el error.
Creía que tenía mi amor platónico como aquella persona a la que idealizaba y era difícil de alcanzar. Incluso yo hablaba de él como alguien que tiene nombre y apellido... un hombre más grande que yo, con cierto éxito profesional y a quien admiro intelectualmente.
Hoy en la tarde recibí una llamada de un muy buen amigo y quedamos de vernos en el bar del "W" para platicar de nuestras vidas. Sólo dijimos "Vamos a echarnos un Drink, algo leve porque hay que regresar temprano a nuestras respectivas casas". Después de más de una hora de trayecto porque había manifestación, llegué al lugar. Saludé a mi amigo y me presentó a un conocido de él " Fulano, Filósofo". Estuvimos tan sólo más de una hora en ese lugar y de repente la plática se puso interesante.
Me vi rodeada de dos filósofos, bastante apasionados por su profesión y salió el tema del amor platónico. Les pregunté ¿qué decía Platón del amor?, ¿por qué cuando se idealiza a una persona se le bautiza como tal?... Y uno de ellos respondió: Platón tenía un concepto del amor como aquello que es lo ideal y lo verdadero, lo cual está muy lejano de ser el inalcanzable o el sueño al que se aspira... Y en ese momento me dí cuenta que había vivido en el error.
Recordé a Carlos Llano (filósofo contemporáneo) quien escribió sobre los diversos planos del amor, en donde menciona que el amor alcanza su plenitud cuando se econvierte en un Amor de Benevolencia (lo que se busca es el Bien del otro: del ser amado). En este amor no entra el egoísmo, predomina la donación y el ser humano si no es capaz de donarse (darse a los demás) no es capaz de realizarse plenamente en el amor.
Bajo estas dos concepciones del amor se entiende que cuando realmente se ama a alguien, el amor implica buscar el bien del otro y además que sea un amor verdadero y real.
Sin embargo, también es cierto que Platón se queda en el mundo de las ideas y quizá por esta razón coloquialmente se le denomina amor platónico a áquel que está sólo en la idea, siendo un amor simplemente aspiracional e inalcanzable, y que en la realidad está muy lejos de ser verdadero e ideal. Mas bien debería llamarse amor egoísta o aspiracional, pues sólo se buscan cualidades que existen en las propias ideas y se cree que son las mejores para uno mismo.
Y después de este análisis, llego a la conlusión de que realmente si algún día encuentro a alguien a quien amar, me gustaría mucho que fuera un amor como bien lo define Platón.
Así es que más vale dejar de soñar y andar buscando amores idealizados... Vayámos pues por un Amor Platónico.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home