Friday, May 26, 2006

Profesionista o mamá

¿Por qué tienes que elegir entre ser profesionista o ser mamá?, ¿acaso es tan difícil de complementarse?

Tenía un buen trabajo en el que podía realizarme como mamá y además ser profesionista. La realidad es que hoy ya no lo tengo y debo enfrentarme al mercado laboral.

Hoy tuve mi primer entrevista en una empresa en la que trabaja un buen amigo, y las palabras de él fueron: "En esta empresa hay mucho trabajo, hay oportunidades, estamos creciendo y cada vez es más necesario que la gente esté en su lugar de trabajo más tiempo. Nuestro horario es de lunes a viernes de 8 a 6 p.m., y sábados de 9 a 2 ¿no crees que arruinaría tu vida familiar si te contrato?, ¿en 20 años que agradecerán más tus hijos: una mamá que estuvo con ellos o una mamá que se preocupó por la seguridad económica de su familia?".

Y la pregunta es paradójica... y en vez de quedarme tranquila me salen más dudas: ¿entonces para qué como mujer te preparas si cuando seas mamá no habrá oportunidades?, ¿porqué no vivimos en el siglo pasado en el que las mujeres sólo pro creaban y no tenían voz ni voto?, ¿para qué llegó la liberación femenina si la sociedad mexicana prefiere mujeres dedicadas sólo al hogar?... o bien la solución tenderá a ser como en Europa: mujeres solas, algunas casadas, y que no tienen hijos y así invertimos la pirámide poblacional. Porque es un hecho que en España están preocupadas las generaciones jóvenes de que no habrá la suficiente gente trabajando cuando ellos se jubilen, para que puedan solventar con su trabajo el costo de sus jubilaciones (al fin y al cabo el tema sigue siendo económico).

Y como mamá me entra la duda si debo educar a mis dos hijos para que sean proveedores familiares y que se busquen a una esposa sumisa que se dedique al hogar y a cuidar a sus niños ( y que no importe el amor de pareja, porque eso del trabajo en equipo, difícilmente funciona). Y el resultado será: ¡Bienvenidos al siglo XX con mentalidad del siglo pasado!.

Así es que amigas, si no se han casado y no tienen hijos no se preocupen porque profesionalmente serán exitosas. Y si algún día quieren un proyecto de familia entonces deben cerciorarse de encontrar a un hombre con la mentalidad tradicional "yo las mantengo", para que no tengan complicaciones laborales. Y mientras tanto aquellas que no elegimos bien, pues ya nos amolamos porque en la empresa mexicana no hay oportunidades para ser profesionista y madre, así es que a buscar una chambita de: maestra de escuela (pagan mal pero es medio tiempo) o a vender Avón o algo por el estilo en los ratos libres.

Quizá hoy le exageré en mis comentarios pero creo que desafortunadamente es una realidad de la mujer profesionista. Y lo más curioso es que aquellos tradicionales se quejan de que las mujeres ya no se quieren casar ni tener hijos y por eso el tan famoso DINK (Double Income No Kids), y están rasgándose las vestiduras porque la institución del matrimonio tiende a desaparecer... pero ¿acaso dan más opciones?.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

A toda profesionista le llega el día en que necesariamente tiene que hacerse la misma pregunta, mamá o´profesionista?, en lo personal justo estoy pasando por esa etapa, y no sé si en un futuro mi hijo prefiera haber tenido una mama profesionista dedicada al hogar o una mamá con mas ausencia en el hogar pero exitosa profesionalmente, soy ingeniero civil y he decidido optar por lo segundo, creo que sabremos si la decición era la correcta dentro de muchos años, como familia y como sociedad.

5:11 PM  
Blogger Krisalys said...

Anónimo: Sólo el tiempo responderá tu pregunta. Te deseo mucho éxito con tu decisión y si seguimos en los blogs en unos años espero podamos compartir lo que fue de nuestra decisión. Saludos!

5:19 PM  
Anonymous claudia karina said...

Pues dejame decirte:Creo que claramente muestras una frustracion, no se si tu marido ayude con el hogar o qué pasa? Ya quisieras una ¨chambita¨ de maestra, pero, pensándolo bien, no la harias en este rubro pues si no puedes con un hijo o dos menos con 50 alumnos. Yo soy Licenciada en Artes, casada, con un hijo de 11 meses, profesora de secundaria y tengo un marido que me alienta a llevar todo.Gracias a Dios tengo esa chambita de profe, porque creeme que mi sueldo es seguro cada catorcena y me da tiempo para realizarme como artista visual y si vendiera AVON seria un plus.Las simples amas de casa como tu las llamas tienen más sabiduria y fuerza que todas las profesionistas del mundo, mi madre lo es y creeme que YO quisiera tener su fuerza.Te recomiendo que busques la manera de ser tu propio jefe para que puedas con todo y una de tantas maneras es vendiendo AVON. Las mujeres somos fuertes por naturaleza usa tu fuerza pero sobre todo la humildad nos hace seres maravillosos. un fuerte abrazo .cklmcklm@hotmail.com

5:30 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home