Wednesday, July 18, 2007

Diferencias Profesionales

Hoy en México se celebra el Día de la Secretaria!!! y yo sinceramente las Felicito a Tooodas, reconozco que el trabajo que desempeñan es muy valioso y de apoyo para los jefes. Protegen y cuidan a sus jefes como no lo hacen en sus casas, y quizá por eso se ha llegado a dar tanto el binomio Jefe - Secretaria... Si las pudiéramos describir un poco serían más o menos así: las personas que están enteradas de la agenda del jefe, de las actividades del mismo, y no sólo eso, incluso llevan sus cosas personales. ¿Cuántas secretarias no llegan a conocer información financiera de sus jefes que las esposas ni siquiera tienen idea?, yo creo que muchísimas. Lo único que les falta tener es firma en la chequera del jefe, y no se las dan por que creo que ahí sí la esposa pegaría el grito en el cielo...
En realidad en las empresas llegan a ser un "Coto de poder" muy fuerte. Tienen sus grupos, no te permiten el acceso al jefe, cuando alguien les cae mal abusan de su poder, tienen acceso a mucha información, y reconozco que la mayoría tienen un sentido de lealtad hacia sus jefes como pocas personas.
Pero ahora viene otro término la "Asistente", ¿quién es la Asistente?... Yo sinceramente todavía no entiendo la diferencia. ¿En qué radica que en algunas empresas unas sean secretarias y otras asistentes?... En muchos lugares el término es sinónimo y las funciones son iguales, incluso el sueldo suele pertenecer al mismo tabulador.
En la empresa que trabajo existen muchísimas Secretarias (como 50) y solamente dos Asistentes... Y debo reconocer que el día de hoy no entiendo la diferencia entre unas y otras... Yo creía que tenía claro el concepto, ya que las Asistentes de mi empresa tienen Licenciatura y además Maestría, no usan uniforme, asisten a juntas con los jefes, ven aspectos de Planeación Estratégica, el jefe les pide opinión sobre ciertos temas en los que ellas tienen conocimiento, en el Organigrama aparecen a un nivel Gerencial, y no tengo la certeza, pero me puedo imaginar que su tabulador está muy por encima del de las Secretarias (las bien pagadas)... Las secretarias tienen Carrera Secretarial, usan uniforme, no entran a juntas, reciben sólo órdenes del jefe pero no dan sus puntos de vista, no aparecen en el Organigrama Ejecutivo de la empresa, respetan un horario...
Les confieso que yo soy una de esas dos Asistentes y hoy platicando con la otra nos atacábamos de la risa por que: Nos mandaron rosas por el Día de la Secretaria (igual que a todas las secretarias), nos han felicitado, pero lo injusto del asunto es que a todas las Secres les mandaron regalito, las invitaron a un festejo hoy por la tarde, y a nosotras nada más nada... Entonces, ¿qué somos?, ¿en dónde está la diferencia entre Secretaria y Asistente?... ¿Tendremos que implementar el día de la Asistente o bien pedir que cambien el título de nuestro puesto?...
P.D. Vaya que hoy sí me he reído con todo esto... Si mi madre se enterara que los más de 60,000 dólares que invirtió en mi educación superior han servido para que me feliciten el Día de la Secretaria, creo que se infartaría y se pondría a hacer cuentas sobre lo que pudo haber hecho con ese dinero (Ja,Ja,Ja)... Y confieso que a mí, mientras me paguen bien (de acuerdo al promedio de lo que gana un MBA) me da igual que me confundan con una Secretaria que está fuera de tabulador...

Labels: ,

2 Comments:

Blogger Krisalys said...

Lo bueno es que ya fue prueba superada!!!...Y me reí mucho ese día. Besos!

12:30 PM  
Blogger Isa said...

Hola,

Leí tu blog en un intento de encontrar una diferencia entre estos dos cargos profesionales. Que sorpresa tan satisfactoria caer en tu blog! Me reí un poco de lo que nos pasa a nosotras (también soy asistente. Soy licenciada y planeo hacer un postgrado. Ayer me pasó lo mismo que ustedes, me felicitaron (en realidad no sabía cómo reaccionar) pero más allá de eso, nada. Yo creo que al final, para la sociedad, seguiremos siendo lo mismo. Y la verdad es que las únicas que entenderemos el nivel de especialización y de conocimiento que requiere dar ese tipo de apoyo sólo seremos nosotras. Mientras tanto, yo planeo hacer otra cosa... Tu, como dices, disfrutas de un buen sueldo. Así que las diferencias que te "valgan madre" como dicen ustedes.

Saludos,

María Isabel
Venezuela

7:41 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home