Friday, August 08, 2008

Cusco y Machu Picchu




El martes por la mañana volé al Cusco, sin embargo por los traslados en Lima y el horario de los vuelos llegué como a las 5pm al Cusco.

En cuanto me recibieron en el Aeropuerto los de la Agencia de Viajes me llevaron a mi hotel y mientras llenaba mi ficha de registro me dieron el famoso "mate de Coca" que ayuda con el tema de la altura, ya que el Cusco está como a 3,400 mts de altura sobre el nivel del mar. El mate de coca, lo que hace es que ayuda a estabilizar a las personas un poco con el tema de la altura y además tiene propiedades digestivas. Es un té que sabe a "hierbitas", tiene un sabor bastante agradable parecido a un té de naranja o té verde. Ese día me recomendaron quedarme en el hotel descansando y comer algo ligero para que no me afectara tanto la altura. En realidad no hice caso, y no podía desaprovechar mi tiempo por lo que me fui a caminar hasta llegar a la Plaza de Armas. Cusco es una ciudad colonial, muy bonita y pintoresca.



"Qozco" en quechua quiere decir el ombligo del mundo. Para los incas era el centro de la Tierra y por eso ahí fue en donde se establecieron. Actualmente tiene muchos turistas y es interesante el contraste de esa ciudad con ciudades de otros países desarrollados.
Al sía siguiente fue mi tour a Machu Picchu, el tren salía a las 6:50 am por lo que tenía que estar lista desde las 6:00 am. Confieso que no me gusta madrugar, pero en estos casos no me costó trabajo levantarme temprano. Empezaba mi aventura, mi viaje conmigo misma. El trayecto del tren dura 4 hrs., como para ellos es invierno el frío se sentía un poco en el vagón. Los paisajes durante el trayecto son hermosos y aproveché para escuchar música, para leer y para escribir un poco en un cuadernillo que llevaba. Al llegar a "Aguas Calientes", el pueblo al que llega el tren, te están esperando los diferentes guías, una vez que tienen a toda la gente de su tour te llevan en un autobus a Machu Picchu, el trayecto tarda entre 15-20 min. Una vez que entras al lugar, empiezas a caminar y caminar, hay que subir parte de la montaña, hasta que llegas a la parte en la que vez lo que conocemos a través de las fotos de Machu Picchu. Estar ahí es impresionante, no entiendes cómo construyeron ese lugar. El guía te va explicando poco a poco la historia de los Incas y de cómo descubrieron a Machu Picchu. El recorrido dura 3 hrs. haciendo unas cuantas paradas para que te vayan explicando toda la historia sobre los lugares y puedas tomar fotos. Estando ahí entiendes por qué ahora es una de las 7 Maravillas del Mundo. Se siente la energía del lugar!.
Terminas agotado después del recorrido. El tren de regreso sale a las 5:30 pm por lo que decidí comer algo en Aguas Calientes y relajarme un poco. En el trayecto de regreso, la mayoría de las personas se duermen ya que vienes exhausto de todo el recorrido y te esperan 4 hrs. más en tren. Llegué a mi hotel alrededor de las 10 pm, lo que menos quería era salir a caminar, por lo que pedí una copa de vino tinto a mi habitación y me quedé ahí descansando.

Al día siguiente tenía que estar lista a las 8 am para hacer un recorrido por todo el Valle Sagrado. Te llevan primero al mercado de Pisac en donde puedes adquirir artesanías peruanas, hay muchas y en general son baratas, pero hay que regatear. Cambian mucho los precios de un puesto a otro y tu criterio será cuánto estás dispuesto a pagar. Nos llevaron a almorzar a un restaurante de comida criolla típica cusqueña. De ahí seguía ir a "Ollantaytambo", otras ruinas que se deben visitar al ir para allá. Terminamos en "Chinchero" un pueblo textil en donde en una de las casas artesanales te enseñan cómo trabajan la alpaca. Es otro día en el que terminas agotado del recorrido. Llegué a mi hotel como a las 8:00pm y aproveché para ir a caminar otra vez a la Plaza de Armas ya que sería mi última noche en el Cusco y quería volver a recorrer las calles de noche y hacer alguna que otra compra que ya traía en mente.
El viernes a las 6 de la mañana tenía que estar lista para que me dieran un tour privado por "Saqsaywaman", las malas lenguas dicen que los norteamericanos dicen "Sexy woman"... Es una fortaleza inca que cuidaba para que no cualquier persona entrara al Cusco. Yo no podía creer que me hubiese levantado tan temprano todos los días. Mi recorrido duraría dos horas y éramos solamente el Guía y yo, por lo que la explicación era para mi solita y además era como mi fotográfo particular. El frío a esa hora estaba como a 3 grados Celsius. Me tocó el amanecer y yo iba abrigada de pies a cabeza. El lugar tiene varias terrazas y recorrerlo a esa hora tiene la ventaja de que está "vacío", sólo había una mujer haciendo ejercicio a esa hora.
De ahí el guía me invitó para que estuviera a las 8:30 am en el "Koricancha", el templo principal de los incas en el Cusco, ya que él le daría un tour a unos argentinos y me podía incluir en el recorrido para que escuchara toda la explicación. Ese lugar sólo tiene una parte "inca" ya que con la conquista se construyó la Iglesia de Santo Domigo sobre la construcción previa. Lo impresionante del lugar es la técnica que utilizaron los incas para hacer las construcciones en piedra tras piedra, perfectamente simétricas y además lisas. Según nos decían no se ha podido descifrar cómo hicieron las uniones de esas piedras hasta la fecha.
Terminando ese recorrido me fui a caminar por la parte central y a un mercado de artesanías para hacer mis últimas compras de souvenirs. Entré a la Catedral y comí en un restaurante enfrente de ella. Realmente ya estaba cansada y agotada, mi vuelo salía a Lima a las 4:00 pm. Desde ese momento pensaba que llegaría al hotel a dormir, que no intentaría visitar nada de Lima ya que necesitaba descansar un poco.
Es un viaje maravilloso que me gustaría mucho repetir. Regresé impactada con lo que fue la cultura inca que sólo duró 300 años, y de cómo hicieron unas construcciones maravillosas.
En cuanto me subí al avión me dormí y desperté al llegar a Lima en dónde según yo descansaría lo que quedaba de la tarde- noche... Peeero... (continuará)

Labels: , ,

5 Comments:

Blogger Angel y Demonio said...

Guaaaaaaau!!! Mi hermano menor estuvo hace poco por allá y dice que es maravilloso. :) veo que disfrutaste el paseooo!!! me alegro mucho. :) Te dejo muchos cariños, a ver cuando platicamos!!

A&D

2:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Realmente... Woooow!!!
Nos transportaste a tu viaje, realmente transmites lo que sentiste al estar en esos lugares magicos. Esperaré el siguiene Post.

Abrazos

1:56 PM  
Blogger Krisalys said...

A&D: Sí que lo disfruté!!! Me encantó el viaje en sus diferentes facetas. A ver cuándo coincidimos en el chat para platicar, me dará gusto ponernos al día. Un Beso!

Esthela: Qusiera compartir más cosas del viaje con ustedes, ya que en el fondo hay mucha historia detrás de todo, pero creo que gran parte de eso lo podemos encontrar en libros y el tiempo, en ocasiones, no me da para tanto. Un abrazo!

1:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué bonito viaje. A mí me gustaría verlo, pero me temo que entre las horas de viaje y la altura seguramente me pondría enferma. Me alegro de que tú estés bien. Un beso.

4:29 AM  
Blogger Krisalys said...

Susana: En el tour a Machu Picchu me tocó convivir un poco con algunas personas que iban de España. Es cierto que cada persona se adapta de manera diferente a la altura, pero si algún día tuvieras la oportunidad de ir al Perú yo te animaría a que fueras. Así como también te animo a que vengas México a visitar a tu hermano (según entiendo vive acá)... Te mando un beso!

7:44 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home