Thursday, June 12, 2008

El Aspecto Económico

Vaya tema!. Hay un dicho que dice “Cuando el dinero sale por la ventana el amor va atrás de él”, ¿será cierto?...
Existen parejas que han entrado en crisis por algún aspecto económico y eso ha conllevado a la ruptura de la relación.
Cuando una pareja se separa suele vivirse una realidad: Para la Ex Esposa el dinero que le den nunca será suficiente. En cambio, desde mi perspectiva, en el caso del Ex Esposo se pueden dar tres aspectos:

  1. En el primero el hombre da lo que le corresponde dar, de acuerdo a un convenio de divorcio y a un asesoramiento legal, y ni un peso más. Incluso hay los que si pueden, dan menos de lo acordado ya que tienen la firme convicción de que los hijos son de los dos y a ambos les corresponde enfrentar la parte económica de los mismo y no sólo a ellos.
  2. En el segundo aspecto existen los que suelen ser generosos de más. No importa cuál haya sido la pensión que estipule el juez, la mayoría por un sentimiento de culpa hacia los hijos y quizá también hacia la Ex, terminan apoyando económicamente en lo que más se puede. Ellos quieren seguir siendo los proveedores únicos de la familia y no les importa que la mujer trabaje y tenga también ingresos, para ellos el tema es proveer lo más que se pueda. En lo personal creo que algunos piensan que así sentirán menos culpas, pero esto es sólo mi opinión.
  3. El tercer aspecto es aquél en el que no importa que haya hijos de por medio, la mujer con tal de divorciarse no recibe pensión alguna. Hay algunos que al principio apoyan un poco, y en cuanto pueden “abandonan” a la familia, sobre todo cuando ellos rehacen su vida con alguien más y al tener un nuevo compromiso ya no les alcanza para “mantener” dos casas. La Ex esposa acepta con tal de no tener ninguna liga hacia la otra persona.

No importa en cuál de las situaciones se encuentre la Ex Esposa, es un hecho que se quejará porque no le alcanza lo que recibe de pensión, ya que no será igual al nivel de vida que tenía antes de la separación. La mayoría de las pensiones alimenticias se estipulan al haber hijos de por medio, ya que si no los hubo, difícilmente la mujer recibirá alguna pensión, aunque como en todo, hay sus excepciones.

Es curioso cómo en este tema hasta la mujer que parece más tranquila y que aparenta no darle tanta importancia al dinero suele repelar cuando se llega a este aspecto... Alguna vez un buen amigo que se estaba separando me comentó “Mi esposa no va a objetar por el tema del dinero, para ella eso no es importante, se preocupará por que yo no desatienda a los hijos, pero por el dinero no tendrá ninguna objeción”… Pasaron unos cuantos días y de repente me comentó “Ya me hizo cuentas y quiere que le de casi todo lo que yo gano, ya que según ella le corresponden la mayoría de mis ingresos sin importar si son fijos o variables”…Finalmente llegaron a un acuerdo y a una pensión generosa por parte de él (en mi opinión) y esa Ex Esposa sigue pidiéndole al Ex que la apoye frecuentemente con gastos extras... y él lo sigue haciendo.

No es nada fácil para las mujeres ni para los hombres llegar a un acuerdo en el tema económico, para ambos van costos implícitos de por medio. El costo de la mujer va por un lado en función de que si antes no trabajaba y estaba acostumbrada a estirar la mano para recibir lo que necesitaba pues será un hecho que las cosas ya no serán así, e incluso en la mayoría de los casos tendrá que trabajar para enfrentar en su totalidad los gastos económicos para poder seguir teniendo un nivel de vida parecido al que tenía mientras vivía con su pareja. Y viene otro costo mayor que va más ligado al aspecto emocional. No importa lo independiente que uno pueda ser, socialmente nos han inculcado la idea de que el hombre es el proveedor del hogar y es el que nos brinda seguridad en ese sentido. Si ese hombre ya no está en la familia, pues se suele sentir un miedo e inseguridad con respecto a este tema, suele ser un sentimiento muy común por haber sido educadas como lo hemos sido hasta la fecha.
Para el hombre tampoco es fácil el tema, ya que al salirse de su casa tiene que pagar otro lugar en dónde vivir, y todos los gastos que eso conlleva, en primer lugar pasará la pensión a la familia, y en segundo lugar deberá acostumbrarse a vivir con la mitad. En muchas ocasiones se tendrá que privar de cuestiones accesorias y de ciertos “placeres” que se podía dar en mientras estaba en el matrimonio.
En Estados Unidos se ha dicho mucho que una de las razones de la actual crisis económica suele ser en gran parte el alto índice de divorcios ya que ahora por familia divorciada tienen que haber dos casas, dos refrigeradores, dos autos, dos lavadoras ya que cada uno de los Ex cónyuges necesita todo lo necesario para vivir y esto incrementa el consumo y desfavorece el ahorro.
Este tema es el que suele ocasionar más pleitos al momento del divorcio, hay parejas que han llegado a inventar historias con tal de quedarse con algo más… Al final, al no llegar a un mutuo acuerdo los que terminan ganando son los Abogados, y la pareja sólo se desgasta y pierde recursos.

Labels: , ,

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Conocí de cerca el caso de una pareja a la que nunca le había importado el dinero. Cuando se separaron ella lo utilizaba únicamente como venganza. Pero, como tú dices, el único que gana en esto es el abogado. Un beso.

3:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que cuando una pareja se separa no miden objetivamente las consecuencias económicas de la separación. Aunque bien puede valer la pena si esto llevará una mayor tranquilidad emocional, especialmente en casos de matrimonios con problemas graves (violencia, etc.).

Como comentas, la calidad de vida de ambos cae a la mitad. Un amigo mio suele decir que un divorcio es el peor de los negocios.

3:28 PM  
Blogger Krisalys said...

Susana: Es una pena que existan muchas mujeres que utilicen el tema económico como venganza o chantaje, aunque aquí también el hombre es culpable ya que permite ser chantajeado de esa manera... Un Beso!

Anónimo: O quizá el mejor de lso negocios en algunos casos... Con ese último comentario me hiciste recordar a una amiga que en una ocasión le dijo a uno de sus mejores amigos que se había divorciado "Yo creo que mi mejor negocio sería casarme contigo y divorciarme, ya que tu Ex sigue viviendo super bien y la sigues apoyando con todo y además ahora obtiene lo que quiere: que la mantengan y no tener a un hombre que atender" (je,je)... Bajo esa perspectiva, creo que para algunas mujeres que son bstante hábiles y chantajistas ha sido muy buen negocio el divorciarse. Gracias por la visita. Un abrazo!

6:11 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home