Wednesday, June 04, 2008

Saber cerrar el Libro...

Lo primero que quiero comentar es que estos pocos posts sobre el tema para mí ya han valido la pena porque una persona que los ha leído me acaba de comentar que hace poco tiempo estuvo a punto de separarse de su pareja, y después de estar leyendo estas reflexiones y algunas de las consecuencias a las que nos lleva el divorcio, ha elegido seguir en su matrimonio. Por lo que me comentó no ha sido fácil el proceso de seguir con su pareja, sin embargo, hoy está consciente de que rescatar su matrimonio será lo mejor para todos los miembros de la familia.
Muchas Gracias a Irene Jansen por su valiosísimo post. Sé que no volverías a repetir una situación de tanto estrés para tí, sin embargo lo que estaba en juego de tu ex pareja era su futuro y esto podría haber sido una decisión decisiva (aquéllas que pueden cambiar nuestro destino) en su vida... No es lo mismo que alguien tenga dudas para terminar con su pareja por razones que no son decisivas como puede ser el cumpleaños de algún hijo, o el de la ex, o el aniversario o bien las navidades, como sea estos eventos serán importantes pero se repetirán en la vida de la persona. Como le sucedió a Ted, quien terminó en dos ocasiones con Natalie en su cumpleaños, es un hecho que cuando alguien decide terminar una relación, el "terminado (a)" llorará como una "Magdalena" y vendrán apareciendo los diferentes sentimientos de los que hemos hablado un poco.
Yo tampoco me considero una autoridad sobre este tema, lo único que pretendo es compartir mi experiencia y la de personas cercanas a mí con la finalidad de que entre todos nos pudiésemos enriquecer del tema.
En el momento de la ruptura no importa el argumento que te den, puede ser tan sincero o falso como sea posible y de todas maneras dolerá mucho. Es común que se lleguen a decir frases como: "Ya no te amo, hace tiempo que lo dejé de hacer", "No eres tú soy yo y necesito definir lo que quiero", "Estoy enamorado de alguien más", "Me he dado cuenta de que a tu lado no puedo ser feliz y además siento que no te hago feliz", "No eres lo que yo esperaba como pareja", "No puedo darte lo que tú necesitas", etc, etc. Es un hecho que cualquier ruptura dolerá ya que difícilmente se llegará a una separación de mutuo acuerdo, como en alguna vez mencionaba Centrífugo, en donde decía que lo ideal era que la ruptura fuese un mutuo acuerdo. En lo personal hasta la fecha, no conozco algún caso así, lo que he visto ha sido que alguno de los dos o los dos quedan muy lastimados al principio.
En la separación o ruptura hemos hablado de diversos sentimientos negativos como odio, enojo, ira, celos, entre otros. Pero también en ocasiones se llega a albergar una esperanza y se llega a creer que lo que la otra persona dijo no era en serio, nos convencemos de que "me ama mucho y esto se le pasará pronto". Las mujeres tendemos a ser muy de este estilo, una vez que se nos pasa un poco el enojo, creemos que él nos va a buscar y nos va a pedir perdón por haber terminado con nosotros. Si se llega a dar el caso de que te busque y no te dice lo que tú esperabas pues se han dado situaciones en las que alguna llega a reclamarlo "Creí que me buscarías para pedirme perdón y que regresáramos". No sé si nuestro orgullo, ego, o miedo es lo que nos motiva a asumir esta postura. En cambio, cuando un hombre es terminado lo primero que trata de hacer es enojarse y echarle la culpa a otros de su ruptura, difícilmente alberga la esperanza de que lo buscarán para pedirle perdón y en general, suelen ser personas que pueden "cerrar el libro" fácilmente. Algunos se refugian en la parranda y con los amigos, otros sólo buscan a quién ligar, y hay quiénes salen para conocer chicas y volverse a enamorar para así darse cuenta de que la Ex no era tan maravillosa. Algunos estudios dicen que cuando un hombre enviuda, en la mayoría de los casos, en menos de dos años ya tiene una pareja, en cambio, si una mujer enviuda es más probable que aprenda a estar sola durante mucho tiempo, ¿será cierto?.
A las mujeres nos cuesta mucho trabajo "cerrar el libro", en lo personal considero que para mí es muy difícil hacerlo ya que mi corazón y quizá mi miedo me envían el mensaje de "Te ama y regresará", lo cual creo que suele ser una utopía. No hay mucho que racionalizar ante ciertas palabras ni por qué negar los acontecimientos tal y como sucedieron. Sinceramente no entiendo por qué nos cuesta tanto trabajo entender que si alguien te dice "Hace mucho que boté la toalla (expresión mexicana para afirmar que ya no quería estar en la relación) y la levanté en varias ocasiones por sugerencia de algún terapeuta o tuya, pero esta vez ya no estoy dispuesto a volverla a levantar..." ¿Qué mensaje no nos queda claro de eso que parece tan lógico?, ¿Por qué seguimos albergando esperanzas ante frases así o ante un "Ya no Te Amo, hace tiempo lo dejé de hacer"?...
Pues sinceramente no tengo la respuesta, tengo una hipótesis y creo que nuestros propios miedos nos impiden aceptar nuestra realidad. Es más común que la mujer después de una ruptura o separación vaya a alguna terapia o curso, lea algún libro, platique del tema con sus amigas. Nos educaron para buscar en la pareja seguridad y cuando de repente esa seguridad en nuestras vidas se ve alterada, llegamos a sentir que se nos derrumba el mundo. Yo soy una de esas personas en las que parezco ser muy independiente pero en realidad no lo soy tanto en el tema de la pareja y si en un momento dado percibo que mi seguridad se ve alterada en algún ámbito que es importante para mi, pues llego a entrar en crisis ya que mi personalidad ha sido más de planear, controlar y me considero alguien con poca adversión al riesgo. Es parte de mi temperamento y quizá el ser así y haber escogido parejas opuestas a mí en este sentido, es lo que me ha llevado a que las relaciones terminen.
En cambio los hombres son más simples y son pocos los que llegan a ir a una terapia para enfrentar sus propios miedos, ellos parten de la base de que no han hecho nada incorrecto y no son tan complejos como nosotras.
Para una mujer suele ser más difícil "Saber cerrar el libro" ya que llegar a esta parte implica enfrentarse a los propios miedos e inseguridades, y será necesario hacerlo para poder llegar nuevamente a una hoja en blanco en la que se pueda escribir una nueva historia... En algún curso de Logoterapia alguna vez me dijeron "Hay ocasiones en las que queremos que se abra a la fuerza una puerta y perdemos de vista que existen otras puertas que son más fáciles de abrir, sólo necesitamos no aferrarnos a esa que nos está costando tanto trabajo".

Labels: , ,

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Creo que los hombres nos llevan ventaja como dices a la hora de acabar una relación porque son menos complejos.Si no fuera por nosotras realmente pocas parejas quedarían en pie.
Para mí el matrimonio es una balanza donde vas colocando cosas positivas en negativas. Si queda equilibrado es que vale la pena. El problema es que hay temporadas en que todo es positivo o negativo y no sabes cuál va a ser el resultado. Por eso hay que darle tiempo. Pero una vez que termina, es importante asumirlo. Un beso.

5:11 AM  
Blogger Krisalys said...

Susana: pero como le haces cuando las cosas son negativas?. Como cuando algo se ve tan gris lo transformas en positivo?, como evitas el desamor de una de las partes?. Perdon que te haga tantas preguntas pero creo que por el tiempo que llevas de casada tienes bastante autoridad para guiarnos en el tema de la pareja. Besos

10:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Krisalys! Finalizar una relación siempre es un proceso difícil, sobre todo cuando nos quedamos con amor, con ilusiones, con tantas cosas inconclusas, pero no creo que siempre tenga que significar ruptura, no es obligado cerrar el libro, pienso que sólo hay que aprender a verlo con otros ojos, al menos para mí ha resultado menos doloroso y muy enriquecedor no perder la oportunidad de seguir en comunicación con hombres que han sido importantes en mi vida y el tiempo ayuda a verlos en otra perspectiva, reconocemos sus defectos y virtudes en su justa medida y en ese contexto aprendemos también a reconocer los errores cometidos por nosotras mismas.

Hay cosas que brillan por si solas y tú eres una mujer extraordinaria que ha mostrado su alma a través de estas líneas y nos has permitido conocerte y en mi experiencia, reconocerme en algunos aspectos, estoy segura que después de la tempestad llegará la calma en todo sentido.

Recibe un fuerte abrazo.

10:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Krisalys, me gustaría tener todas las respuestas, pero no lo sé. Yo he ido aprendiendo sobre la marcha. Sé que ha habido épocas muy malas y han pasado y han venido otras muy buenas cuando no me lo esperaba. Pero si una de las partes ya no ama, entonces no creo que tenga solución. Un beso.

4:14 AM  
Blogger Tatikto said...

Amiga, creo que no estoy muy de acuerdo en que los hombres sean mas simples o que les cueste menos trabajo, de hehco creo que es al reves. Nosotros tenemos la capacidad de comunicar nuestros sentimientos, llorar y eso a la larga es muy sano (mientras no se vuelva un tema obsesivo). Si bien es verdad que nosotras a la hoar de un rompimiento hablamos de lo mismo hasta el cansancio, y tenemos a nuestras amigas para escucharnos por enesima vez. La realidad es que es un magnifico proceso de curacion.

Lo que si creo que dificulta el proceso de dejar atras, es que a mi parecer tontamente y por los siglos de los siglos hemos aprendido a ser el segundo lugar de todo... cuando no es la pareja son los hijos y vivimos a traves de ellos. Y me parece que cuando alguien se mimetiza con su significant other o su insignificant other (segun aplique)... Es cuando empiezan los problemas, por que al tener una relacion remora donde uno no tuvo sus amigos, sus espacios, su vida, y su desarrollo las cosas se empiezan a complicar.
A mi lo me gusta mucho de las relaciones de amistad entre mujeres es precisamente esta onda de comunicacion, reflexion e instrospeccion que es catartica y maravillosa.
Los hombres??? al no quere parecer vulnerables y no decir lo que sienten o piensan a otros amigos se tragan muchas cosas, pero la perdida real para ellos desde mi perspectiva es que no ven mas alla de sus narices, son emocionalmente miopes... y sin lazarillo que le diga por ahi no zoquete!!!
Bueno despues de este rollote... lo unico que me resta decirte es que aqui estoy para escucharte.. :D
Besos de mango..

K.To

11:01 PM  
Blogger Krisalys said...

Esthela: Gracias por el comentario. Para mí saber cerrar el libro es entender que de una relación se tuvo una experiencia sin importar los sentimientos que quedan... coincido que con el tiempo toda herida sana, por eso suele ser nuestro mejor aliado...Un abrazo!

Susana: Palabras sabias "Cuando uno de los dos no ama ya no hay solución"... Cuando uno no quiere estar en el barco o "bota la toalla" ya no hay nada que hacer sólo recuperar la enseñanza que te dejó esa relación... Gracias por tu sabiduría!... Un Beso!

Illya: Benditas amigas las que tengo con las que me he podido desahogar y llorar en los momentos que más las necesito!!!. No se vale que las mujeres tengamos que estar en segundo lugar (por ser madres o por lo que sea), creo que nos merecemos que nuestra pareja nos ponga por encima de todos los demás ¿no crees?...
Un Beso!

6:27 PM  
Blogger Centrífugo said...

Cerrar el libro es difícil para todos, mujeres y hombres. Lo es para quien quiere terminar, pues antes de decirlo, sufre. Lo es para quien es terminado, después de recibir la noticia.

Nunca es triste la verdad. Es sólo que no tiene remedio.

Besos.

7:53 PM  
Blogger Krisalys said...

Centrífugo: Sin embargo yo creo que hay rupturas que duelen más que otras... ¿Porqué?... No lo sé.
Recuerdo hace muchos, muchos años que yo decidí terminar con un novio, había sido una decisión mía y no sabes cómo le lloré después y cómo me dolía... Así es la vida y no se puede ir en contra de ella...
¿Qué se hace cuando la verdad no tiene remedio?
Besos!

8:12 PM  
Blogger Tatikto said...

Pues hay una cancion bien famosa que dice..

"This boots are made for walking and that is exactly what they do..."

Cuando la verdad no tiene remedio lo que resta en mi opinion, es buscar y crear nuevas verdades que te apetezcan mas que la actual...

8:19 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home