Tuesday, September 02, 2008

La Sombra del Viento...

Acabo de terminar de leer el libro de "La sombra del viento" de Carlos Ruíz Zafón. Me tardé en leer el principio pero una vez que llegué a la primer tercera parte me lo devoré (además de que ahora tengo más tiempo para leer).
Me metí de lleno en el libro y me encantó descubrir cómo en ocasiones tienes que ir al pasado de alguien para descubrir tu presente. Viví las historias de amor y de intriga del libro, me fascinó cómo se entrelazan los personajes de la obra. Hubo una parte en la que se narra la historia de amor y la vida de dos personajes en la que nada más no podía dejar de leer, estaba de lleno viviendo y sintiendo lo que iba leyendo.
Ir en una novela al pasado de una persona para descubrir un presente te hace ver que es algo que en muchas ocasiones hacemos en la realidad.
El domingo veía unas fotos de un pasado en el que existieron viajes a España, Nueva York, Chicago y Cancún (entre otros)... Me descubrí con un pasado casi fantasmal... Ni en su historia ni en la mía existen señales de ese pasado, ni narraciones, ni anécdotas. Es cómo si hubiera sido un sueño que duró algunos años y simplemente despiertas pero no lo compartes con nadie más. ¿Cómo puedes llegar a ser importante en la vida de alguien y de repente desaparecer por completo de su vida?. ¿Cómo puedes matar de golpe todas esas vivencias y esos sentimientos?...
En ocasiones la realidad es más compleja que una novela. Uno mismo le quita el nombre a las personas, se les quita la identidad. No sucede como en alguna novela en la que el protagonista desconocía el nombre de la persona con la que había estado, sin embargo llegó a conocer mucho sobre ella (Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías)... En la vida real conoces el nombre de la persona con la que estuviste y de repente decides quitárselo, borrarlo de tu historia, como si fuera un libro más que estás leyendo en esos momentos.
Quizá en su momento me enamoré de un fantasma, alguien sin identidad. Alguien a quién sólo nuestras familias conocían y quizá algunos amigos pero nadie más. Hoy ni siquiera sé si puedo decir su nombre, si a personas a las que conozco o con las que salgo les puedo decir quién era. Es alguien que cambia de identidad según la situación en la que está, alguien que tuvo una vida antes y una después, y en el intervalo existió una vida que se esfumó, que no dejó huella ni nada, sólo una sombra. Fue como una novela más que se leyó y que en cuanto terminó sólo sabes lo que sentiste mientras leías lo que iba aconteciendo: reímos, lloramos, amamos, peleamos, y vivimos como lo haces al leer la vida de alguien más...
Los sentimientos del corazón no los puedes entender con la razón, por eso es mejor negarlos y dejarlos en el lugar que deben estar, en esa novela que quizá se titularía "La sombra de mi pasado", pero ¿cuál pasado?, ¿realmente existió?... Quizá sólo fue una sombra y no un pasado.

Labels: ,

7 Comments:

Blogger Tatikto said...

Pues, mira no se que sea peor lo que dices tu o tener una mente obsesiva como la mia, donde el pasado es presente y futuro.. Y cosas que deberian no importar las revives y revives... como parte de aferrarte a un sentimiento que ya no existe...

No se, tal vez en ves de asombrarnos por nuestra capacidad de olvidarnos de las cosas que algunas vez fueron significativas, lo mas sano seria asombrarnos de nuestra capacidad de creacion y regeneracion, el aqui y el ahora...

Las nostalgias no nos llevan a ningun lado que valga la pena... (es mas facil escribirlo que hacerlo)...

Te felicito por leer, yo estoy mas aturdida.. que nada... pero me has motivado a hacerme tiempo y por lo menos echarme 5 paginitas del Diario de Frida Kalho que es lo que actualmente hay en mi buro juntando polvo..

I love you very much...

7:57 AM  
Blogger Claudia said...

No creo que sea olvidar, hay ciertas cosas que uno nunca olvida, sobretodo cuando fueron tan significativas para uno.
Me gusta pensar que esas cosas estan almacenadas en un lugar especial en nuestra mente y nuestro corazon, que estan ahi disponibles si dedicamos un poco de tiempo a buscarlas, y una vez que las encontramos, nos damos cuenta de que efectivamente tuvieron un gran impacto en nuestra vida y en definir quienes somos hoy

Todo lo que sucedio en el pasado tiene una razon de ser en nuestras vidas... depende de nosotros como utilizamos esas experiencias en el presente y en el futuro. Nuestra vida es un reflejo de todas esas relaciones y vivencias pasadas

Estoy super celosa de los libros que estas leyendo... necesito leer mas en espanol porque ya se me esta olvidando!

Adoro tu blog K, asi como el de Illya... no tienen una idea como me han hecho crecer!!

Besos

8:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy de acuerdo con Claudia. Quiero pensar que todo lo que te sucede tiene una razón de ser. Si no, realmente no tendría sentido. Las personas con las que has estado, las experiencias que has tenido, forman parte de cómo eres ahora y te van haciendo más sabia y supongo que mejor que antes.
No reniegues de tu pasado. Si fuiste feliz mientras duró, eso ya no te lo puede quitar nadie. Un beso.

9:03 AM  
Blogger Eva said...

El pasado no se puede borrar. Ni tú ni él podeis hacerlo aunque querais. Otra cosa es lo que cada uno hace con el pasado que tiene. A veces lo que puede, lo que los sentimientos le dejan, o la educación, o las circunstancias. A veces hasta lo que el anterior pasado (las vivencias, el caracter, los hechos antiguos) le dejan hacer. Hace poco, muy poco conocí una mujer muy sabia que me preguntó algo que nadie me habia preguntado "¿qué quieres?" (se refería a la vida, no a tomar un café). "Pero qué quieres tú, de verdad, para tu vida". Pensé un momento "que me amen" dije. "Pero eso es algo que no está en tu mano", me dijo ella "tú puedes decidir amar con locura y sin medida, renunciar al amor o ser complaciente a cualquier precio. Pero eso no va a hacer que los demás te amen, eso es algo que no está en tu mano conseguir". Con los recuerdos pasa lo mismo. El puede decidir que loa almacena donde no molestan, que ya no los quiere o que los descarta. Pero ese no es tu problema. el tuyo es saber qué quieres hacer con tus recuerdos, si los quieres conservar (por qué no, o por qué si), si te van a ayudar a seguir adelante (todos ayudan), si los quieres para conservar lo bueno o lo malo (y avanzar en una dirección u otra). A veces lo malo de nosotros mismos es que nos dedicamos a mirar alrededor.

¿Y tú, querida amiga, qué quieres?

10:57 PM  
Blogger Krisalys said...

Illya: Yo creo que todas las personas tenemos esa capacidad para revivir cosas que no deberían importar. Cuando amaste no es tan fácil olvidar, dejas ir pero no olvidas... Además la persona seguirá viva en tu vida mientras la recuerdes.
Me sorprende que no estés leyendo tanto, tú me ganas por mucho en ese hábito... Te quiero Mucho Amiga!!!

Clau: Es muy cierto que todo lo que vives bueno o malo es experiencia y te lleva a ser la persona que hoy somos. Cuando vengas en enero te tendremos que regalar libros para que tengas lectura en español. Quizá yo debería empezar a leer en inglés un poco, así no se me dificultaría el idioma... Gracias por leerme y por vivir conmigo lo que ha pasado en este tiempo que anduvimos medio perdidas... Un beso!

Susana: No sé si ahora soy más sabia o no, lo que sí sé es que he tenido algunas experiencias... No reniego de mi pasado, al contrario creo que me entra la nostalgia de muchas cosas por que el pasado ya pasó pero los sentimientos no se quedan ahí, estos tardan en ser pasado y quizá siempre quede algo... Un Beso!

Eva: Tu comentario como de costumbre me deja pensando mucho, me hace cuestionarme y lo percibo muy profundo... Es un hecho que uno puede elegir seguir amando a quien ya no está y dará igual si eres o no correspondida, después de todo eso es una elección personal... ¿Qué quiero?, Volverme a enamorar como lo hice y construir un proyecto de vida con la persona a la que amo, y también quiero no volver a cometer algunos errores... Sin embargo, sé que hoy estoy bien y disfruto lo que tengo, aunque en momentos extraño lo que tuve... Un beso! y gracias por la reflexión y el comentario.

11:15 PM  
Blogger Tatikto said...

Amiga ya extrañamos tus reflexiones...

Vuelve pronto!!

1:14 PM  
Blogger Krisalys said...

Illya: Amiga! perdón por desaparecerme, pero en estos días me falta tiempo y lo peor de todo es que siento que que se me va en nada... Un beso!

7:17 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home