Monday, March 03, 2008

Cultura...

"La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, normas de comportamiento y creencias. Podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee una persona".

Se habla de que hay personas cultas y otras que no lo son, incluso en ocasiones nosotros llegamos a percibir a alguien como culto (a) cuando vemos su interacción con los demás.
Me acabo de enterar que hay una persona (bueno quizá haya muchas, pero sólo de una me enteré) que piensa que no soy culta y además superficial porque:
  • No me gusta el cine de arte, ni siquiera las películas que ve la gente medianamente culta, o sea las de Woody Allen... Es más, por ver alguna que otra serie y cine comercial, me han dicho que tengo una cultura parecida a la de un perro...
  • Mi película favorita no es Amèlie, ni ninguna que haya ganado muchos premios... Lo reconozco soy bien boba ya que me gustan las películas románticas que me recuerdan algo que he tenido o me gustaría tener en una relación amorosa, no pongo atención en la escenografía, ni en la música, ni en la fotografía de la película, me centro más en la trama y de ahí decido si me gusta o no.
  • He leído poco, en mi infancia no me inculcaron el hábito de la lectura. No tengo una mega biblioteca en mi casa, pero los libros que tengo, los he leído, sin importar si me los han regalado o los he comprado. Leo lo que me entusiasma leer según la etapa de la vida por la que estoy pasando. Acabo de terminar el libro de "Amarse con los ojos abiertos" de Jorge Bucay, y confieso que me llegó en el mejor momento... Tengo algunos libros pendientes de leer, y lo haré de acuerdo al tema que me vaya interesando y con el debido tiempo que les pueda dedicar... Es un hecho que no soy culta ya que no he leído a Saramago, ni a Baltasar Gracián ni a Julio Cortázar, ni a miles de escritores más...
  • Soy una persona muy superficial porque puedo enterarme de algunas tendencias de la moda a través del "Hola", puedo distinguir un bolso original de una imitación (qué necesidad, si los chinos hacen las imitaciones ya que piensan en la economía de las personas), conozco ciertas tendencias de la moda y algunos diseños nuevos que van sacando los diseñadores de "marca"... Y cómo no voy a hacerlo! si trabajo en un Centro Comercial, si el Presidente del Grupo en el que trabajo es el dueño de una de las mejores tiendas departamentales de México, si cada vez que tengo que hacer un regalo lo único que tengo que hacer es ir a la tienda que tengo a unos cuantos pasos, si cada vez que salgo a comer veo cómo van cambiando los escaparates de acuerdo a las nuevas tendencias de la moda...
  • No soy culta por no tener en mente los datos históricos... Confieso abiertamente que en la Preparatoria la asignatura de "Historia" me pasó de noche, no memoricé ni aprendí lo que ahora me daría más cultura... Estoy enterada de las noticias empresariales, escucho todas las mañanas algún noticiero en el que me hace estar enterada de manera general de lo que está sucediendo en los distintos ámbitos, me interesa saber cómo está la paridad cambiaria día a día y la Bolsa de Valores, pero nada más... Esto es superficial!.
  • No estoy a la vanguardia con la música ya que casi no escucho música en mi auto, prefiero escuchar a los noticieros y por lo tanto, no sé cuál es la última canción de moda ni cantante, o grupo...
  • No recopilo información antes de ir de visita a un lugar, soy la típica que en cuanto llega se informa sobre los lugares importantes a los que hay que visitar y estando en el lugar voy planeando mi estancia. No llevo un itinerario de lo que haría cada día, suelo pedir recomendaciones sobre restaurantes y lugares para visitar, pero no compro anticipadamente las guías turísticas del lugar.
  • Mi conocimiento sobre algunos países ha sido por referencia de alguien que los ha visitado o porque yo he estado ahí... Sinceramente, no puedo hacer ninguna recomendación a alguien que vaya de visita a otro país mencionándole que en ese lugar existen diversos sitios por conocer y que yo los conozco a través de lo que he leído sobre ellos... Además cómo podría hacer alguna recomendación si es probable que la persona que vaya de viaje sea más culta que yo y tenga más información del lugar al que va.
  • Soy superficial porque prefiero intentar vestir bien (quizá no lo haga, pero lo intento), me gusta comer bien (llámese bien algo que a mi paladar le agrade y no necesariamente en el restaurante más lujoso), e intento vivir con ciertas comodidades... Tal vez sería menos superficial si valorara la habilidad que tienen algunas costureras para confeccionar la ropa y además te la hacen a tu medida y a un precio más razonable que el que se suele pagar a una tienda de un Centro Comercial...
  • Y de una vez les digo que la Ortografía y Redacción no es lo mío. Hay personas que tienen una capacidad para escribir y redactar muy bien... ¿Pero Yoooo!?, no se puede esperar de alguien que ha leído poco el hecho de que escriba bien.
Espero que existan otras personas a las que no les importe lo inculta y superficial que soy, y que además me quieran como Soy: con una serie de virtudes pero también de defectos...

Labels:

5 Comments:

Blogger Krisalys said...

Centrífugo: Es mejor que no escribas abiertamente una frase de Sex and the City, ya que corres el riesgo de que comparen tu cultura con la de un perro al ver esas series!... La frase esta de "¡Jamás le he dado importancia a tales insignificancias!", es un hecho que no la puedo decir, ya que seguramente salió de alguna película de Woody Allen o alguna de éstas que son Cine de Arte, y ¿qué no ves que al no ver esas películas se denota mi incultura?...
No está mal en algún momento de la vida hacer drama. Hay cosas que no se te pueden resbalar fácilmente,y mucho menos cuando lo escuchas de alguien que te importa como persona y te da este tipo de argumentos para calificarte...
Recuerda soy mujer, y las mujeres en ocasiones hacemos dramas...
Besos!

6:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Krisalys!

Te entiendo perfectamente, al fin mujeres nos pega y mucho una palabra dicha sin la menor intención, en mi caso muy particular, si viene del “dueño de mis suspiros” Uy puede hacerme llorar días, pero.. en los años que tengo la fortuna de compartir mi historia con él (13 y medio) él ha encontrado una forma muy sencilla para disculparse, darme la explicación de que lo hizo sin intención y arreglar el asunto; cuando ve que soy la personificación del sentimiento, lo único que hace es decirme.. “No te tires al suelo” un beso un apapacho y solucionado. ;) Definitivamente él no es perfecto no es la persona más tierna “verbalmente” hablando que conozco, pero es el hombre que le da sentido a mi vida. Espero que pronto pase este momento de sentimiento y vuelvas a tener presente la innumerable lista de cualidades que te hacen ser una mujer admirable (aun cuando no tengo el gusto de conocerte) Te aseguro que eres mucho más culta que el promedio de la gente, que tienes mucho más estilo que muchos pero sobre todo… Tienes una capacidad única de transmitir lo que eres, lo que crees y lo que sientes.

Animo!

8:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si algo he aprendido en la vida, es que es imposible gustarle a todo el mundo. En mi caso, incluso diría a la mayoría de la gente. Pero uno es como es. No creo que seas inculta ni superficial. La persona que te lo dijo posiblemente esté resentida o te tenga envidia. No sufras por ello. Un beso

3:09 AM  
Blogger Krisalys said...

Esthela: Es maravilloso sentirse entendida por alguien!. Ya pasará este drama, es sólo que se juntó con una época bastante estresante que me está teniendo más susceptible de lo normal... Te mando un fuerte Abrazo!

Susana: Es un hecho que no somos "peritas en dulce", yo sé que hay personas que me estiman, pero otras que me alucinan... Así es la vida!... Es bien cierto lo que dices ya que con resentimiento y enojo se suelen decir cosas muy hirientes... Gracias por regresar!... Un abrazo!

10:14 AM  
Blogger Angel y Demonio said...

Querida, si nos preocupáramos de todo lo que se dice de una, pues pufff ... donde estaríamos!! Uno es lo que es, y lo único que cuenta realmente es lo que tu pienses de ti misma. (Bueno, demos algo de crédito a lo que opinen los más cercanos para no ser tan ególatras) ;)

A mi, me pareces un encanto de persona.

10:46 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home