Monday, January 07, 2008

Mujeres y Nuestros Blogs...

Ya es tiempo de empezar a publicar, ¿no creen?...
Me ha llamado la atención que algunas mujeres que han visitado mi blog a través del tiempo han sido personas que acaban de vivir una separación o están en un momento emocional alterado en sus vidas.
Yo creo que el blog es una herramienta muy útil e incluso terapéutica en momentos de crisis. Cuando inicias un blog por estar en alguna crisis personal, lo que buscas es ayuda y personas con las que puedas compartir lo que estás sintiendo en esos momentos...Buscas a alguien que sólo te escuche y te apoye, pero sobre todo que no te juzgue.
La escritura es un medio terapéutico, es recomendada cuando tienes sentimientos alterados, y es muy sano poner por escrito lo que uno siente antes de decírselo a alguien más. Si estás enojado y primero escribes lo que te gustaría decirle a esa persona que ha sido causa de tu enojo, cuando se lo dices, llegas a tener más claridad en lo que quieres expresar y puedes controlar más la parte visceral, que lleva a las personas a salirse de control. Incluso cuando estás muy triste, si escribes eso que sientes, seguramente derramarás algunas lágrimas al escribirlo pero al terminar el escrito te sentirás mucho mejor... Yo lo he hecho en varias ocasiones, sobre todo cuando estoy triste y reconozco que me hace falta hacerlo más seguido cuando estoy enojada.
Hace más de un año mi amiga Alma estaba en una crisis, y yo empezaba a interactuar con varios de ustedes a través del blog, por lo que le sugerí iniciar el propio. En esos momentos, el blog le ayudó a expresar lo que sentía y a compartir esos sentimientos con otras personas que sentíamos empatía ante su situación. En su momento me comentó que estaba muy contenta con esta herramienta que tenía para expresar y compartir lo que sentía. Finalmente entró a trabajar por las mañanas, y en las tardes sus hijos absorben gran parte de su tiempo, además de que está estudiando y haciendo otras actividades. Para mí es una pena que ya no escriba, ya que tenía una gran capacidad para transmitir sus sentimientos, pero entiendo que ahora está en una situación en la que superó su crisis y está inmersa en otras actividades. Pongo este ejemplo, tan sólo para decir que si alguien tiene una crisis y tiene miedo de abrir su blog, pues la animo a que lo haga ya que es un buen medio terapéutico.
En lo personal y en mis momentos de crisis, me ha ayudado mucho sentir el apoyo de personas cercanas a mí a través de los Comentarios.
Como mujer, cuando vives una separación o ruptura emocional sientes que el mundo se te viene abajo, te sientes en un río, tratando de encontrar una tabla a la cual te podrías aferrar para no seguir contra corriente. Cuando compartes tu experiencia con otras personas te das cuenta que hay muchas que han pasado por una situación parecida y que aquello que veías como "muy malo" suele ser más común de lo que crees. Lo que sí creo que es fundamental en este proceso, es encontrar un terapeuta que vaya siendo tu guía en el proceso y te ayude a ver que en ocasiones ir contra corriente suele ser mejor que aferrarte a la primer tabla que encuentras en el camino, ya que existe la probabilidad de encontrar tierra firme antes de lo que te imaginas.

Labels: , ,

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

En mi caso, pasé una crisis hace cosa de un año y pico, que duró varios meses. Pero nunca utilicé el blog. Ya llevaba un tiempo escribiendo, y mis cosas me parecían demasiado íntimas. Mis posts de aquella época son escasos y vacíos.

Eso sí, recurrí a amigas (especialmente a una, con la que gracias a la tarifa plana de teléfono pasé horas diarias al teléfono) y, cuando fui consciente de lo mal que estaba, también a una psicóloga. Ambas me ayudaron mucho. Cuando mi blog floreció de verdad fue cuando me enamoré (eso es también "estado emocional alterado", ¿no?).

Eso sí, estoy de acuerdo en que encontrar tierra firme cuando estás hundida en la miseria es a veces más fácil de lo que parece. Entonces me parecía dificilísimo. Ahora, ya pasado, lo veo de otra manera.

Una cosa que siempre me pregunto es: veo a mucha gente con blogs como el que describes. Luego pasa la crisis y anuncian que se marchan. Yo no decidí abrir un blog por nada en concreto, simplemente surgió. Y a menudo me pregunto si algún día tomaré la decisión de cerrarlo, y cuál será el motivo.

1:40 PM  
Blogger Krisalys said...

Irene: ¿A poco no son maravillosas esas amigas que te escuchan en esos momentos?...
Mi punto en este Post era que para algunas personas puede ser un medio de ayuda, aunque lo importante es salir de la crisis.
Yo abrí mi blog por "competencia y por curiosidad", quería descubrir si realmente podía escribir algo interesante. Mi novio escribe muy bien y tiene una gran capacidad, yo estoy muy lejos de ser como él en este ámbito, pero quería demostrarme y demostrarle que con sus debidas distancias también podría escribir algo... Hoy lo disfruto y si hace poco lo quería cerrar es porque siento que no le dedico tanto tiempo como quisiera y que no le meto "novedades"...
Y confieso que cuando estuve en crisis me ayudó mucho escribir lo que me pasaba... Te mando un Fuerte Abrazo!

Centrífugo: Gracias a tí y a mi competencia contigo (je,je), he descubierto que puedo escribir. No pretendo estar a tu nivel, ni mucho menos, ya que tú eres el Maestro, pero sí me ha gustado descubrir que puedo escribir algo que a alguien le interese. Besos!

1:36 PM  
Blogger Angel y Demonio said...

Pues mira que tienes bastante razon ... son (somos) muchos los que escriben cuando necesitan desahogo ... y mucho lo que sirve hacerlo. :)

Ya me encuentro de vuelta, te dejo un abrazo enoooorme!!! Cariños!

2:09 AM  
Blogger Krisalys said...

Angel y Demonio: Bienvenida de esas vacaciones tan friolentas!...
Lo bueno es que exista la herramienta para desahogarnos ¿no crees?... Te mando un fuerte abrazo!

1:00 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home