Y si amar no es suficiente???...
Hoy no tenía mucha idea sobre qué escribir, pero confieso que he traído en la cabeza una idea que me da vueltas constantemente y es "Aceptación", sobre todo de la pareja.
Cuando nos enamoramos hay quien dice que entramos en un estado de locura, sin embargo pasa la etapa y evolucionamos a la etapa del Amor. Al enamorarnos como dicen las abuelitas "todo es color de rosa", vemos a la pareja como el (la) mejor, sus cualidades predominan y los defectos por muy grandes que sean se ven minimizados. En lo personal, me gusta mucho esta etapa ya que te sientes en una nube todo el tiempo, y ves a los demás a lo lejos ya que tú estás en "otro nivel"...
Lamentablemente el enamoramiento termina y evoluciona en algo mejor que es el amor. Como bien se dice "Amar implica sufrir" y a las personas desde chicas nuestros padres intentan evitarnos el sufrimiento y quizá por eso no entendemos lo normal que es sufrir por algo o por alguien... Como mamá puedo decir que una frase muy común es "No quiero que mis hijos sufran" y tanto padres como madres hacemos hasta lo imposible por evitar el sufrimiento en un hijo, ya que ni siquiera les damos la oportunidad de vivirlo, tendemos a anticiparnos para hacer todo aquéllo que puede evitarles un sufrimiento. Incluso hay ocasiones en los que la pareja deja de ser pareja y sigue viviendo como matrimonio, solamente por no causarles el dolor a los hijos de que sus padres estén separados (pero ésta, es otra historia)... Y volviendo al punto, retomo la idea de que no está mal aprender a sufrir desde la infancia, y no quiere decir que no nos preocupemos por los hijos, sino que los enseñemos a aceptar lo que les sucede y sufrir con ellos en la medida de lo posible...
¿Por qué tan drástica con los hijos?... Porque cuando uno sea adulto en algún momento nos enfrentaremos a algún sufrimiento y tendremos dos vías: aceptarlo o huir... Al final creo que si sabemos aceptarlo terminaremos "sufriendo" menos.
Nos cuesta mucho trabajo aceptar a las personas que están cerca de nosotros, nos es más fácil decir "Mi jefe, es controlador y a su edad no lo voy a cambiar, sólo tengo que saber que así es y no hay problema, puedo seguir trabajando con él y si me es insoportable la situación pues me busco otro trabajo y no habrá problema". Sin embargo nos cuesta mucho aceptar y decir "Mi pareja es neurótica, se altera por todo, es un malhumorado, pero ni hablar, es un hombre maravilloso y aunque me moleste su manera de ser lo acepto por que lo amo".
A pesar de que decimos amar a alguien, nos cuesta mucho trabajo aceptarlo como es. Y no es fácil, ya que en el enamoramiento idealizamos a la persona y después no podemos entender que la idealización está en las ideas, y en la realidad las personas suelen ser muy diferentes y preferimos que sean como los visualizamos en nuestra idea. Y es aquí cuando el amor por sí solo no es suficiente y entra la aceptación de la persona...
Confieso que no es nada fácil. En lo personal me cuesta trabajo aceptar a mi pareja y no sólo eso, también me es muy difícil aceptarme a mí misma... De verdad quisiera ser diferente, me encantaría acumular menos cosas, tener más orden en mi casa, ser menos celosa, ser menos perfeccionista, ser menos controladora , etc... Y es absurdo cómo pretendo que alguien más me acepte como soy si a mí misma me cuesta trabajo hacerlo. Sin embargo, creo que si logramos realmente aceptarnos como somos y aceptar a nuestra pareja, habremos sabido lo que es realmente amar.
P.D. Aclaro que este Post no tiene nada que ver con el de Centrífugo sobre ¿Qué es Amor?, me encantó su descripción sobre el amor... Lo que escribí es por un par de libros que he estado leyendo y que me han ayudado para comprender mejor el tema de la Aceptación y me han hecho ver lo difícil que ha sido para mí aceptar a mi pareja como es. Y como leí en uno de esos libros "las personas escribimos lo que necesitamos leer"
Labels: Aceptación, Reflexion, relaciones
2 Comments:
Tienes toda la razón. Por eso yo pienso que antes de buscar pareja, habría que empezar por conocerse a sí mismo y saber lo que esperas de los demás. Luego, llega el momento de comprender que el príncipe azul no existe. No puedo evitar que mis hijos sufran, pero al menos intento que no se compliquen demasiado la vida. Un beso.
Centrífugo: Yo sí creo que eres un hombre Maravilloso...
En cuanto a esa última frase de que "escribimos lo que queremos leer" pues como puse no es mía, es de Silvia Salinas, y yo también me ví reflejada cuando la leí y por eso la escribí... Besos!
Susana: Es fundamental conocerse a uno mismo, y si alguien es capaz de aceptarse y amarse, entonces estará en condiciones de amar a alguien más, ya que nadie puede dar lo que no tiene. Gracias por seguirme visitando... Un abrazo!
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home