Wednesday, August 05, 2009

Amistad y Amor, ¿Compatibles?

Hace unos días una muy buena amiga me decía que había leído por ahí una frase que decía algo como: " De la amistad puede surgir el amor, sin embargo, del amor no puede haber amistad".
Al principio pensé que tenía mucha razón, pero conforme fue pasando el tiempo reflexioné sobre situaciones personales o de personas conocidas y creo que no en todos los casos aplica.
La primera parte de la frase "De la amistad puede surgir el amor" me parece muy entendible ya que además en algunas ocasiones la llegué a vivir. En lo personal creo que sí puede haber amistad entre hombres y mujeres siempre y cuando no llegues a "sincerarte" por completo con esa amistad del sexo opuesto, ya que si lo haces corres el riesgo de conocerlo o que te conozca demasiado bien y sin darte cuenta enamorarte emocionalmente de esa persona al tener un nivel tan íntimo de comunicación. Al final pues habrá el amigo(a) con el que sí llegarás a tener una relación y exisitrá el que tal vez será siempre tu mejor amigo(a) sin llegar a un involucramiento de pareja. El riesgo que se corre es que si la relación por alguna razón termina pues te quedas sin la pareja y sin la amistad, y creo que en ocasiones duele más perder al amigo que al novio. Un amigo con quién te sinceras te llega a conocer demasiado bien y puede saber cómo hacerte sentir mejor cuando estás triste, o bien, puede estarte dando muestras de afecto continuas. Al final la frecuente convivencia y la costumbre es lo que irá generando un enamoramiento.
De la segunda parte de la frase "Del amor no puede surgir la amistad" pues creo que es difícil pero no en todos los casos aplica. Bien se dice que "dónde hubo fuego cenizas quedan" pero el tiempo siempre es un buen aliado y con el mismo las personas cambiamos de prioridades y de sentimientos. Si tuviste una relación amorosa con alguien y terminas, lo más normal será que vivas un "duelo" y durante el mismo se experiementen sentimientos de tristeza, enojo, nostalgia y también de alivio y alegría... Según las circunstancias por las que terminas con alguien ,puede haber mayor o menor enojo, además si fuiste tú quién tomó la decisión o fue el otro ,también el duelo será diferente ya que como bien dicen los terapeutas "para el dejado es más difícil desprenderse". Pero la realidad es que la mayoría de los seres humanos hemos pasado por momentos de duelo, en ocasiones pueden ser por perder cosas triviales del ámbito material o bien, por perder seres queridos. En ambos casos lloramos y podemos experiementar enojo. Sería impensable que en una ruptura de una relación de pareja no se pase por los mismos sentimientos. Lo importante será saber que se está viviendo un proceso de duelo y que se tiene un periodo para el mismo, lo que no se debe hacer es eternizarlo ya que se puede caer en el victimismo y esto no ayudará para el crecimiento personal.
En mi vida he tenido muchas pérdidas, desde materiales, profesionales, familiares y sentimentales y puedo decir que en todas, he llorado y me he enojado, y cuando pasa el tiempo me doy cuenta que todo se supera y el dolor poco a poco va desapareciendo así como la tristeza. Hoy tengo la firme convicción de que el duelo es necesario y además vivirlo y entenderlo te ayuda para poder cerrar el capítulo y darle vuelta a la hoja.
Una vez que pasa el duelo, el enojo y el tiempo, estoy convencida de que puedes volver a ser amiga de esa persona a la que amaste, siempre y cuando ya no haya victimismo ni esperanza de que la persona regrese, incluso me atrevería a decir que además deberás tener cero expectativas del otro. Si fue importante en tu vida al final le desearás que sea feliz y si te das cuenta que encuentra esa felicidad en alguien más pues te alegrarás porque ya no hay sentimientos amorosos entre ustedes. En general, he tenido buena relación con mis ex novios y puedo decir que a la fecha son buenos "cuates" y personas con las que puedo salir, respetando la situación de cada uno y además entendiendo el papel que cada quién juega en la vida del otro. Incluso mi Ex marido hoy es un buen amigo y a pesar de todo, podemos volver a ser amigos porque ninguno espera nada del otro y además yo no estoy pensando en que me vuelva a "conquistar" ni creo que tenga sentimientos de pareja hacia mi, el quiere que sea feliz y yo quiero que él también lo sea.
La pareja es aquélla persona con la que compartes el plano erótico-sexual-amoroso y obviamente no es cualquier amigo con quién compartes este plano. Confieso que he tenido varios buenos amigos a los que alguna vez me ha pasado por la cabeza la idea de besarlos y simplemente pienso "No se me antoja para nada!". Será un hecho que con ellos no podré tener una relación amorosa ni de pareja.
Hace algunos días mi hijo mayor me preguntaba cuál había sido el momento más triste que había tenido en la vida y me costó trabajo recordarlo y al final me di cuenta que eso que hizo que algunos años me hubiese dolido tanto hoy ya había pasado y vagamente lo recordaba, y lo más curioso en que no tenía nada que ver con "amores ni desamores".
La amistad entre personas del mismo género te abre oportunidades para desahogarte y sincerarte de la manera más intima que quieras sin correr el riesgo de que la otra persona te parezca atractiva. Por ello al día de hoy soy más patidaria de tener buenas amigas mujeres y buenos "cuates" varones y así todos estamos felices y contentos.
En conclusión para que haya amor otra vez hay que vivir los procesos de cierre de ciclo y si ello implica un duelo (el cual será diferente de persona a persona) pues más vale hacerlo y ser capaces de reconocer que al final del camino lo que hoy te hace llorar después te hará sonreir.

Labels: ,

6 Comments:

Blogger Angel y Demonio said...

Pues como dices, conozco el paso del amor a la amistad, pero fíjate que no conozco el camino inverso ... que curioso.

Supongo que los duelos son la parte más difícil de toda pérdida, y el perdonar a un amigo/a que siento que ha fallado ... ainss, es de las cosas que más me cuesta.

Buen post Krisalys! Cariños.

8:56 PM  
Anonymous susana said...

Yo no creo en la amistad entre hombres y mujeres, excepto tal vez en ese caso que cuentas de las ex parejas. Un beso.

1:28 PM  
Blogger Tatikto said...

JAJAJAJA creo que te la dije yo... por que yo ya había leido esa frase en algun lado....

Es un tema delicado... creo que si te puedes hacer amiga de un amor... ya que pasó la tormenta!!!

Yo tengo la anecdota de alguien con quien salía y que terminamos bien.

El me platico de cuando le compró el anillo a su ahora esposa, me compartía sus sentimientos y la verdad me emocionaba por el...

Pero no con todos puedes tener ese tipo de finales felices...

Dada mi experiencia de una amigo convertido a novio... te puedo decir que es verdad que la relación es muy rica en muchos sentidos ya que hay una confianza plena y es una manera completamente distinta de empezar un noviazgo... si termina bien como en el caso de una conocida mia que se hizo novia de su mejor amigo despues de muchos años y se casaron y son muy muy felices... PADRISIMO!!!

Pero desafortunadamente en mi experiencia coincido contigo acabas sin el novio y sin el amigo...

If I could turn back time... creo que mi deseo hubiera sido jamás haber andado con esta persona y que mi amistad no hubiera acabado... (claro sabes de sobra como acabo esto...)esta es una excepción...

Aqui la amiga Angel y Demonio puso el dedito en la llaga, perdonar a un amigo cuando te lastimo.. esta muy muy muy canijo... y te voy a decir por que...

Yo creo que el amor mas incondicional que hay es el de amigo, tu tienes y estas con tus amigos simplemente por que deseas estar ahi... la familia no se escoge (a expeción del marido)... los amigos son pura elección tuya y te das a ellos plenamente y te muestras como eres... cuando alguien traiciona tu yo mas puro.. si esta bien complicado dar vuelta para atras...

12:54 PM  
Blogger Laura Gil said...

Hola Fiera!!

Me hizo mucha gracia tu entrada, ya que el mismo viernes estaba conversando con un amigo sobre la existencia de la amistad entre hombres y mujeres.

Yo mas que emitir un juicio prefiero hablar por mi experiencia. En mi caso is tengo amistad con hombres, y una amistad impresionante, y nunca ha surgido nada entre nosotros, no se si porque ya nos vemos como amigos, hermanos, y no como alguien del sexo opuesto, nos hablamos de corazon a corazon, no hemos tenido sentimientos adicionales mas que relegados a la simple amistad.

Yo creo que influye nuestro porpio estado de animo y emocional, me explico. Si estas bien con alguien y contigo misma, creo a los amigos, los ves como eso, amigos, pero cuando emocionalmente no estas bien y traes issues por resolver, es facil empezar a cambiar esos sentimientos por alguien de amistad, a atracción y/o emoción, ya que como tu bien dices, te dejas conocer y te comprende y te lee, que en definitiva es lo que buscamos en una pareja, ese conocimiento y apoyo, y como fuera no lo has encontrado o lo estas buscando o no te convence, giras la atención hacia alguien que te lo da, quieres que te apapache, pero se puede llegar a confundir la necesidad por enamoramiento, cuando alguien nos trata como nos gustaría que nos tratasen. Muchas veces eso desencadena en el problema que cuando nos damos cuenta de la confusión, el problema puede haber llegado a destruir la amistad.

En fin, creo que la diferencia en una buena amistad con alguien del otro sexo, tambien radica en la madurez de saber llevarla y distinguirla.

Bechos fiera!!.

11:13 AM  
Blogger Amaranta said...

Definitivamente lo q ahora te hacer llorar, luego te hara reir. Me ha pasado muchas veces, e incluso, a llegado a ser una especie de consuelo para cuando estoy triste.

Ahora, comparto eso de q es mejor no enamorarse del amigo, Si las cosas no funcionan, te quedas sin pan ni pedazo

Y los duelos son parte fundamental en la vida. Es una especie de cerrar un ciclo en forma necesaria.. un completo crecimiento.

Saludos!

10:47 PM  
Blogger Krisalys said...

AyD: Me parece curioso que conozcas el paso del amor a la amistad y no la inversa ya que este otro suele ser más común... Los duelos son muy difíciles pero son necesarios y más vale vivirlos... Gracias por visitarme! Un abrazo

Susana: Sé que para tí siempre ha sido un tema difícil de creer, sin embargo, creo que sí se puede dar y hay personas que sí saben llevar muy bien su amistad. Gracias por seguirme leyendo. Un beso!

Tati: Efectivamente tú fuiste quién mencionó la frase. En la pareja es importante una dosis de amistad y tal vez el "ideal" para varios es casarse con su mejor amigo y al final termina teniendo un final feliz... Perder a un amigo es muy difícil y más cuando lo amaste, sin embargo, es lo que teníamos que vivir y ni hablar... Un beso!

Lau: Creo que has dado en el clavo!. Eso de traer "issues" personales te confunde y te lleva a tomar decisiones no acertadas y pueden llegar a confundir una amistad o una relación con alguien. Es un hecho que si estamos vulnerables y encontramos una "tablita" sin darnos cuenta nos agarramos de ella. Por eso lo importante es conocernos y reconocer nuestros "issues" para no volver a cometer los mismos errores, y al final todo está en uno mismo y no en el otro. Un becho!

Amaranta: El problema es que en ocasiones nos "negamos" a vivir el duelo y es cuando al final no crecemos... Confieso que yo he aprendido a vivirlos hace poco tiempo y al final ha valido la pena, te ayuda a crecer y conocerte más. Un abrazo!

10:26 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home