Monday, August 17, 2009

Someter y ser Sometido

"Para que haya un sometido, tiene que haber alguien a quién le guste someter"...
Si nos preguntaran cuál de los dos estilos preferimos tener pues quizá respondamos que el "someter", sin embargo, a lo largo de la vida sin darnos cuenta caemos en alguna de las partes del binomio.
En ocasiones creemos que se refiere sólo al ámbito sexual como "sado masoquismo", pero el "masoquismo" se llega a dar en muchos aspectos y uno de ellos muy común suele ser el económico.
Existen hombres que a la fecha son el sostén económico familiar y sin darse cuenta tienen "sometidas" a sus esposas con ese tema ya que el control es una forma de someter a alguien.
Conozco el caso de un hombre que está divorciado y tiene una hija a quién le encanta someter a su ex mujer a través del dinero. En ningún momento él quiere perder ese "control" a pesar de no vivir con esa persona, sin darse cuenta él quiere seguir sugiriendo todas las decisiones que ella deba tomar con respecto al lugar en dónde vive, al auto que utiliza, a la educación en todos los ámbitos de la niña, etc. Al final pareciera que ella a su vez, tiene una gran necesidad de que la sometan y al final alguien más tome las decisiones de su vida, ya que no es capaz de tomar por sí sola esas riendas. Lo curioso es, que este mismo hombre con su nueva pareja quería ser "sometido" de manera sexual, sentía una gran necesidad de sentirse "asfixiado" por ella y de que su vida estuviera en sus manos. Pareciera que él tiene una gran necesidad de someter en lo externo y de ser sometido en lo interno, curioso ¿no?.
Existe otro hombre que es un poco "mujeriego", tiene 3 parejas en turno: una esposa y dos amantes... A las tres las tiene sometidas en el aspecto económico, les da regalos que ellas no se pueden comprar, las lleva a lugares que para ellas son de "alto nivel" y el precio que pagan es que frecuentemente las hiere "emocionalmente" ya que según entiendo no las trata muy bien y llega a ser grosero con ellas... Sin embargo, llegó una mujer fuerte que no permitió ser sometida en lo económico ni en lo emocional y él a través de juegos sexuales la quiso someter por ahí. Al final, de alguna manera tenía que satisfacer su necesidad de "someter".
Al final lo que existe es una gran necesidad en algunas personas para "someter" y aunque pareciera que es la personalidad fuerte, pues al final también es débil ya que todo este rollo viene relacionado con nuestros problemas de autoestima.
Si yo permito que alguien me controle a través del aspecto económico es porque en el fondo no me siento capaz de salir adelante por mí misma y aunque parezca que soy "inteligente" por que le cedo el control de las decisiones, pues la realidad es que manifiesto que soy una persona muy débil que tiene muchos miedos para salir adelante por sí misma y que no me creo capaz de ser independiente y a la vez, quizá tampoco quiero "soltar" a ese hombre que es mi proveedor y prefiero permitir el control con tal de no asumir yo misma el control de mi propia vida.
Si una persona tiene una necesidad de someter sexualmente (y no como juego, sino como necesidad) pues en el fondo también hay una baja autoestima de por medio y una herida de la infancia que no ha podido sanar por alguna razón. Y se puede satisfacer la necesidad en la pareja siempre y cuando a ambos les guste el "sado masoquismo".
Sin embargo un jugueteo sexual en dónde sea sólo un juego en el que uno somete y el otro es sometido pues se vale, siempre y cuando a ambos les guste jugar. Yo creo que los juegos sexuales en la pareja son importantes en la medida en que ayuden para fomentar el erotismo y perder la rutina de la sexualidad. El sexo en pareja debe ser divertido y se deben encontrar juegos que a ambos les gusten. Lo que no se vale es que si a uno no le gusta algún tipo de juego, se le force para que lo haga.
Si de repente sentimos que tenemos una gran necesidad de que nos "sometan" o "controlen" en algún aspecto de la vida pues lo ideal es recibir ayuda terapéutica ya que algo en nuestra autoestima no está funcionando adecuadamaente.
La realidad es que todas las personas en algún momento de la vida tenemos problemas de autoestima, ya que todos tenemos nuestros propios "issues". Lo importante es reconocerlos, enfrentarlos y buscar la ayuda necesaria para poder crecer como personas.

Labels: ,

5 Comments:

Blogger Claudia said...

Una amiga de mi mama decia que para que exista un cabron, hace falta un pendejo....

concuerdo contigo en que para que exista uno debe existir el otro, y que es facil caer en el jueguito cuando uno esta en una relacion... y la mayoria de las veces sucede sin que uno se de cuenta... y cuando nos damos cuenta de lo que hicimos, resulta que ya le hicimos daño a la otra persona.... increiblemente complicado!!

Es dificil entender esa dinamica de dependencia cuando uno es una persona independiente y segura

Y claro! no es lo mismo dejar que te controlen a hacerle creer al otro que te tiene controlada ;o)

3:07 PM  
Anonymous susana said...

Muy interesante. Menos mal que tienes el blog cerrado o te entraría toda clase de gente. Yo siempre he sido una persona muy independiente y, sin embargo, en tema de pareja te confieso que soy bastante sumisa y es precisamente porque me siento segura al lado de mi marido. Con otra persona creo que no hubiera adoptado ese papel. Un beso.

9:30 AM  
Blogger Amaranta said...

Uf!" me tocaste con eso de la autoestima
Nunca me tuve mucho cariño,quizas x lo mismo hubo un gran amor en mi vida al que me sometí en extremo. Comenzó un jugueteo, pero yo estaba "enamorada", permití todo en su momento. Hasta que abrí los ojos, alguien me ayudó en mi asunto de la autoestima y me di cuenta de que me había comportado mal. Aguanté mucho sin recibir nada a cambio. Buena lección, pero tal vez no a los 18 años.

Por otro lado, a veces gusta ser masoquista. Cuando me "enamoro" tiendo a pasarla mal. Tal vez esa huella me dejó muy marcada, y tenga que esperar a superar ciertas cosas para sentirme completa y en equilibrio.

Saludos!

4:35 PM  
Blogger Tatikto said...

Ora si reina un TEN te sacaste un TEN...

Para que haya un superior debe haber un inferior... ALWAYS.... y ese tipo de relaciones tiene un costo ALTISIMO... Yo en lo particular paso... puede haber momentos en la vida en los que vueles (o como dice la ST ) vibre bajo y caigas en ciertas dinamicas, pero pasarte la VIDA en una relación así... PASO MADRE.... si te debes querer muy poquito... y si tu eres el que somete SHAME ON YOU!!! por que te sientes todavia menos que el sometido... es un juego de abuso donde el que somete es incapaz de buscar una relacion de iguales y busca gente que lo necesite...

Al final estas de acuerdo que el sometido tiene el poder??? por que el que somete se lo da....

DAAAAH!!! Loosers... !!!! en fin... besos y gracias por la reflexión y la cita...

Te quiero

5:19 PM  
Blogger Krisalys said...

Clau: Es un tema complicado y efectivamente se da en binomio.

Susana: Creo que estás en el lugar que a muchas nos gustaría estar: ser independientes pero tener un marido que lleve el control sobre todo económico, y esto se da cuando buscas un estilo tradicional de familia. Un beso.

Amaranta: el tema de la autoestima es bien complejo y quizá tu lección fue muy dura a los 18 años pero seguramente por algo sucedió y no lo entenderás hasta que lo puedas ver en retrospectiva...

Tati: Andaba inspirada cuando lo escribí y es un hecho que el que somete no tiene el poder si el otro no se lo da. Besos!

Abrazos fuertes!

9:36 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home