Saturday, March 06, 2010

Hechos vs Palabras

En ocasiones nos volvemos idealistas y románticas, "queremos creer" más en las palabras que en los hechos. Desde que somos adolescentes las mamás suelen decirnos a las mujeres "no creas todo lo que los hombres te dicen" y aunque en ocasiones exageran al final te das cuenta que tienen razón.
Es muy fácil estar con alguien y decirle lo que quiere o le gustaría escuchar, sobre todo cuando la conoces bien ya que puedes saber de qué "pie cojea". Sin embargo es responsabilidad de quien lo escucha creer lo que quiera creer de esas palabras.
No podemos ir por la vida desconfiando de lo que nos dicen pero tampoco creyendo todo aquéllo que tampoco es real, por eso es importante observar a las personas que tenemos a nuestro alrededor y darnos cuenta realmente de lo que podemos creer y de lo que es mejor ni siquiera hacernos ilusiones.
Los sentimientos en esta parte nos juegan un papel muy traicionero ya que quieren contradecir lo que nuestra razón dice y lo único que logran es confundirnos más sobre lo que debemos o no creer.
He conocido personas que tienen alguna relación con alguien que está casado o en pareja y éstos suelen decir "Voy a dejarla (o) por tí, eres mi gran amor" y conforme pasa el tiempo la persona involucrada se va dando cuenta que sigue siendo la "tercera en discordia" y sigue confiando y creyendo que algún día la situación va a cambiar.
Cuando alguien te quiere te demuestra con hechos lo que realmente está dispuesto (a) a hacer por tí y si no te lo demuestra es porque no le interesas tanto y el peor error que puedes hacer es ponerte una venda en los ojos y querer no ver eso que al final te terminará lastimando. En ocasiones, estas vendas son muy convenientes, pero existen situaciones en las que es mejor quitarlas de nuestra cabeza y tomar decisiones con los hechos que realmente tenemos a nuestro alrededor.
He tenido amigas que se dicen llamar mis amigas pero que cuando he tenido un problema nunca han estado, no han tomado el teléfono para preguntar cómo estoy, pero eso sí, cada vez que ellas necesitan algo mágicamente aparecen en mi vida. Esas situaciones me parecen muy bobas ya que no podemos tener muchas amigas por el mundo. Hoy sé perfectamente con quién cuento en las buenas y en las malas, aquéllas a las que puedo llamar cuando quiero compartirles una alegría, un enojo o una tristeza y me escucharán sin importar dónde están. Se harán un tiempo para escucharme y si pueden me pedirán que nos veamos, las demás que no están en ese rubro son conocidas y se les puede llamar amistades pero no son las verdaderas amigas de las que sabes que van a ser contad@as a lo largo de la vida.
Lo mismo pasa en el tema sentimental. Alguien puede estar a tu lado y decirte lo importante que eres en su vida, la persona tan maravillosa que le pareces, la gran conexión que tiene contigo y bla, bla, bla... Y si de repente se desaparece y no te busca pues los hechos te demuestran que no le importas tanto y no tiene caso justificarlo(a).
Conozco personas que se creen muy buenos hijos, pero no buscan a sus papás para saludarlos ni para ver cómo están, pero sí van a visitarlos cuando no tienen comida o no tienen algo mejor que hacer o necesitan algún favor. Me pregunto ¿serán en realidad buenos hijos?.
Sólo hay que ver los hechos de las personas y dónde veas que pone más empeño es dónde para esa persona está su prioridad.
Los ideales, romanticismos y palabras bonitas nos ayudan a alimentar el ego pero nuestra naturaleza y nuestro sentir nos va indicando quién en realidad quiere estar con nosotros y nos lo demuestra en el día a día.
Si queremos podemos voltear al pasado y ver en realidad quién a lo largo del camino nos ha apoyado, escuchado y ha estado dispuest@ para seguir a nuestro lado en las buenas y en las malas. Sin embargo es muy cierto que hay ocasiones en que queremos creer que esa persona que "queremos" que esté sea la que realmente lo hará. El autoengaño es maravilloso para no quitarnos esa venda que queremos tener y que nos impedirá ver la realidad tal cual es y que lamentablemente no nos mostrará lo que queremos ver y que sabemos que en ocasiones nos hará sufrir. La vida es así, está llena de incertidumbres que nos van ayudando a adaptarnos a nuevas realidades.

Labels: , ,

4 Comments:

Anonymous susana said...

Creo que es inevitable hacerse ilusiones con las personas. Con el tiempo acabas aprendiendo que no se puede mandar sobre los sentimientos. La gente a la que le importas de verdad, no te lo dice, te lo demuestra. Pienso que tienes las ideas muy claras. Un beso.

4:34 AM  
Blogger Tatikto said...

Yo creo que ya cuando conoces los alcances de una persona no hay excusas, sabes perfectamente en lo que andas... mas alla del sentimiento que puedas tener... debe haber en mi opinion un justo medio entre sentimiento y razon... y por mucho que sientas por una persona si tu sabes de lo que es capaz o de lo que no es capaz, esta en ti como ser pensante y dueño de ti mismo aceptar los "shortcomings" de las personas...

En mi experiencia la gente no cambia el CORE, es una estupidez decir que la gente no cambia...

Absolutamente todo cambia todos nos transformamos pero hay cuestiones de Core que siempre permanecen igual, y creo que el detalle es identificar que si NO PUEDE cambiar y no hacerse tonta al respecto...

Podemos escribir tratados sobre el tema :D pero yo creo que lo importante aqui es saber donde tu estas parado honestamente..

I love you very much!

9:50 AM  
Blogger Claudia said...

Despues de muchos dolores de cabeza y corazones rotos, uno crece y se da cuenta que lo importante son los hechos... palabras bonitas todos las podemos decir, sin que necesariamente sean ciertas

Desafortunadamente hay veces en que decidimos creer lo que nos dicen, sin darnos cuenta que la realidad es muy diferente.

Las relaciones humanas son increiblemente complicadas!!

11:10 AM  
Blogger Krisalys said...

Susana: Yo he caído en el error de querer mandar sobre los sentimientos y la experiencia me ha demostrado que nada más no se puede. Te agradezco mucho seguirme leyendo y comentando, a lo largo de estos años me has demostrado que te importa lo que escriba y lo que siento. Un beso

Tatis: Tienes razón en que las personas no cambian en el "core" pero sí podemos cambiar en nuestras conductas ya que venimos a este mundo para aprender y no ser los mismos toda la vida. Tenemos mucho que seguir aprendiendo y viviendo. TQM

Clau: De verdad que las relaciones humanas son bien difíciles y las de pareja creo que lo son más ya que compaginar dos estilos de vida diferentes en uno sólo y convivir con alguien totalmente diferente a tí no es nada fácil pero el reto está en salir adelante entendiendo que somos diferentes y queriéndonos así. Un beso

11:07 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home