Saturday, February 13, 2010

Sentimientos y Razones

"Tener razón es ineficaz en el terreno de los sentimientos" .Frase del libro "Todo No terminó" de Silvia Salinas y Jorge Bucay.
Últimamente me he topado con personas demasiado racionales quienes intentan a toda costa negar sus sentimientos y anteponer sus creencias. Lo curioso es que para algunas cosas yo también soy igual y es algo que sigo tratando en la terapia ya que me cuesta mucho trabajo decir y expresar lo que realmente siento.
Los racionales anteponemos razones a sentimientos como un mecanismo de defensa ya que creemos que así vamos a sufrir menos y la realidad es que tarde o temprano sufrimos porque terminamos en una etapa de frustración al no decir lo que sentimos.
Enero para mí fue un mes muy triste, de hecho hasta principios de esta semana estuve "down" y muy sensible por diversos acontecimientos que han sucedido a mi alrededor y que me han hecho estar en contacto con mi parte más vulnerable. El martes en la noche vi la película de "Stepmom" aquélla en la que Julia Roberts protagoniza a la pareja que se hará cargo de los hijos de Susan Sarandon quien va a morir por tener cáncer. Jamás había llorado tanto como lo hice ese día, fue una situación de catársis en mi vida y no sólo lloraba ante la idea de que se iba a morir la mamá, sino ante cada uno de esos detalles en la película que me causaban algun sentimiento con respecto a situaciones que he vivido o quisiera vivir.
Desde hace 7 meses que terminó la última relación que tuve me he dedicado a generar aprendizajes, leer, tomar cursos y a hacer una profunda introspección sobre todos aquéllos aspectos en los que he fallado como pareja, además me he puesto a analizar desde dónde me he relacionado con las dos parejas que he tenido. Me he tomado a la tarea de no querer que "un clavo saque a otro clavo". De hecho ni siquiera estuve a la expectativa de conocer personas ni pedir que me presentaran a alguien, no me sentía lista ya que estaba segura que si no reflexionaba y aprendía volvería a repetir patrones. Me propuse tener al menos 6 meses de soltería sin salir realmente con alguien. Sin embargo, alguien se atravesó accidentamentalmente en mi vida y aunque no salí en plan de pareja con él sino más bien como amigos me hizo generar muchas expectativas e ilusiones sobre posibles situaciones que se podrían dar y cómo podría ser mi reacción. Lo que sí estaba claro en mí es que no empezaría una relación con alguien mientras no pasaran los 6 meses sabáticos que quería tener. Y así ha sido!.
Esta semana han sucedido cosas que no esperaba y que me han ayudado para aclarar más lo que realmente quiero. El miércoles fue un día muy especial en el que me permití reconocer mis sentimientos y ya no negarlos pero también entender lo que quiero y ver si es compatible con mi proyecto de vida o no.
En estos momentos siento que ahora sí estoy preparada para salir con alguien, sé que quiero una relación en pareja y no de "frees", creo en el proyecto de familia a pesar de que ya no tendría más hijos, quiero estar con alguien que esté comprometido conmigo en una relación y con quien yo pueda tener una gran amistad y sentirme enamorada otra vez. Ahora sí ya les he dicho a mis hermanas y amistades, preséntenme a alguien. Estoy dispuesta a conocer personas que embonen en el perfil de lo que yo realmente quiero para mi vida personal. No pretendo engancharme con el primero que llegue como lo hice alguna vez, alguna vez salí con hombres que de plano no me atraían y salía con ellos por miedo a estar sola. He aprendido a disfrutar mi soledad, a ir a bodas sola, a manejar en carretera, a tomar el control de mi propia vida y de mis circunstancias. Me he dado cuenta que sólo hay pocas personas con las que tienes una conexión, no es sólo una como antes creía, pueden haber más pero no muchas, y no pienso salir con alguien con quien desde el principio no sienta que hay esa conexión. Me siento en el mejor momento de mi vida y no pienso desperdiciarlo a lo tonto.
Hoy me espera una cena y una plática que siento serán cruciales en este momento. Tengo mucho miedo de lo que suceda pero sé que será una gran oportunidad para decir lo que quiero, siento y necesito. Reconocer y aceptar el lugar que cada persona va ocupando en nuestras vidas es muy importante, al final estamos conectados por causalidades y no por mera casualidad.

Labels:

5 Comments:

Blogger Tatikto said...

Todas las cosas tienen una razon de ser asý y no de otra manera decía Leibinitz...

Lo que sea que suceda hoy será para bien amiga...

I love you.

Te llamo a las 12....

Have I told you lately that I love you???

You are a GREAT FRIEND!

5:50 AM  
Anonymous susana said...

Yo creo que lo ideal es un equilibrio entre los sentimientos y la razón. Me parece bien que hayas estado analizándote, pero te repito una vez más (qué pesada soy), que tu felicidad está al lado de tus hijos. Si llega alguien más que sea de modo natural, no algo buscado. Un beso.

12:29 PM  
Blogger Liliana said...

No temas, lo mejor sucederá ... Siempre es un placer leerte.

3:32 PM  
Anonymous Esthela said...

Felicidades Kris!!!
Qué vivas y disfrutes cada momento que para eso estamos aquí!

Un abrazo y de verdad es un deleite leerte, gracias por continuar compartiendo tu experiencia.

Un abrazo

11:07 PM  
Blogger Krisalys said...

Tati: Love U!

Susana: Entiendo tu punto y me hace muy feliz estar con mis hijos pero pronto se van a ir , es la ley de la vida. Un beso

Liliana: Qué milagro!. Lo mejor siempre sucede, estoy convencida de ello.

Esthela: Gracias por seguir comentando y seguirme leyendo.

Un abrazo!

10:26 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home