Thursday, September 14, 2006

Matemáticas Financieras


Después de mucho tiempo que no lo hacía, me volvió a salir lo Financiera...

En México la tasa impositiva es del 33% aproximadamente. Pero para efectos prácticos la podremos cerrar en 30%. La jornada laboral es en teoría de 8 horas, ya que todos sabemos que son pocas las personas que realmente la respetan. Se tiende a trabajar más horas por lo general y no te pagan horas extras.
Así es que si consideramos un horario de 9 a 18 hrs., incluyendo una hora para comer, la situación quedaría así...
Llegas a tu oficina y de 9 a 11:25 a.m trabajas para pagarle al Gobierno el 30% que te corresponde de impuestos... A partir de ese momento el producto de tu trabajo será un ingreso directo a tu bolsillo.
Pero hay que considerar un agravante, supongamos que te divorcias o decides "casarte o hacer tu vida con un divorciado", pues resulta que en promedio, el 50% del ingreso se va al Cónyuge (en algunos casos es más, en otros menos).
Si eres divorciado: De 9 a 14:15 horas trabajas para pagarle en primer lugar al Gobierno y en segundo lugar a tu ex cónyuge. Así es que para vivir te alcanzará con tu trabajo de 2 horas con 45 minutos.
Si andas con un divorciado: Pues tendrás que atenerte a los ingresos que reciba por esas casi 3 horas de trabajo.
Moraleja "Si decides hacer tu vida con un divorciado, entonces cerciórate que los ingresos que reciba por esas 2 horas con 45 min. efectivos de trabajo, sean lo suficientemente altos como para que les alcance para vivir"

9 Comments:

Blogger ALMA said...

Amiga y que lo digas, crees que no lo he considerado? que otras alternativas tenemos las mujeres separadas y con hijos? hombres separados y con hijos, ya que si decides rehacer tu vida con un soltero, pues debe ser alguien que no quiera tener hijos propios, vaya dilema... hasta la cabeza me dolió, besos

5:02 PM  
Blogger Centrífugo said...

Mmmmhh, esto me ha hecho pensar en alternativas:

1. La más obvia: no se divorcie. El costo es altísimo tanto en lo económico como en lo emocional. Existe toda una tesis al respecto (que le valió el premio Nobel a un economista gringo cuyo nombre se me escapa en este momento) en la cual se demuestra que el número de divorcios en una sociedad es directamente proporcional al PIB per cápita, es decir: entre más dinero hay en un pais, la gente opta más fácilmente por el divorcio y viceversa. La economía puede lograr ver nuestras diferencias emocionales "en perspectiva" (jwar, jwar)

2. Si el divorcio es inaplazable o de plano inevitable, búsquese un soltero. El problema aquí es que si el soltero goza de buena posición económica y una edad mediana, sus probabilidades de "atraparle" caen drásticamente (ahora que también es probable que el indiviuo presente comportamientos cuyo costo no económico sean gravosos), así que la mejor alternativa sería un dócil soltero más joven, aunque sus ingresos serán, con toda seguridad, no muy altos. Opción: un rico - y soltero - heredero.

3. Si la juventud no es lo suyo, y optar por un soltero ya parece inviable, habrá que conseguir un divorciado muy rico o con altos ingresos (conclusión del post de Krisalys), con el inconveniente de que la experiencia previa quizá predisponga al sujeto a tomar medidas especiales en su nuevo matrimonio como clausulados en contratos matrimoniales, dobles contabilidades y cosas así.

4. No existen muchos divorciados ricos y/o con altos ingresos, así que son muy peleados. Otra opción, un poco más austera es buscarse una pareja que se dedique al comercio informal, pues de esta manera se evita pagar el 30% de la tasa impositiva. Aunque claro, el riesgo aquí consiste en no poder disolver el vínculo matrimonial a tiempo, una vez que el fisco decida ir tras los huesitos de su evasor contraparte.

5. Buscarse a un divorciado que no pague su respectiva pensión o pague una cantidad mínima. Esto es una opción atractiva a corto plazo, hasta que el divorciado en cuestión decida aplicarle a la nueva pareja el mismo tratamiento que ya dió a la anterior (estén juntos o no). Curiosamente existen muchas mujeres que suponen que esto "no pasará". Es como el síndrome de la teenager: "mi amor lo cambiará..., conmigo será diferente..."

6. La práctica del método AgReCo: "Aguantarse, Conformarse y Resignarse". Sirve para el ejercicio de las virtudes de la paciencia, la tolerancia a la frustración y la austeridad. Un poco de Yoga y la práctica continuada de la meditación y/o la oración, se vuelven fundamentales. Lamentablemente, mientras que el dinero no da la felicidad, su ausencia, casi con toda seguridad, se la lleva.

7. La vía más compleja y a la vez, la más sencilla: trabaje. Sea independiente. Consígase un trabajo y no dependa de su nueva pareja. Siguiendo las matemáticas de Krisalys, una divorciada inteligente podría conseguir el 70% de su propio salario (ya descontados los impuestos), el 50% de la pensión de su expareja y el 35% restante de su nueva pareja, con lo cual su ingreso se convierte ¡en un 155%!!! (suponiendo ingresos similares).

Creo que tan sólo de pensar en las alternativas, me deprimí.

Saludos centrífugos!

6:45 PM  
Blogger Krisalys said...

Alma: Pues claro que no hay muchas opciones... Como siempre lo he dicho "Una divorciada, baja su nivel de vida"... Y recuerdo las sabias palabras de la mamá de una muy buena amiga mía "No anden con un divorciado, porque todo se divide en dos". En aquella época no le dimos importancia a lo que nos decía... Pues ya veremos qué sucede y perdón por ocasionarte dolor de cabeza... Hoy no te mando abrazo, te mando aspirina!

Centrífugo: El nombre de este famoso economista es nada más y nada menos que Alan Greenspan (El hombre que cuando habla, mueve los mercados en Estados Unidos... y por ende en el mundo). En cuanto a todas tus opciones, creo que estaban para "post" tuyo... Y definitivamente la número 7 sería la mejor opción, siempre y cuando la mujer no le tenga que pasar pensión al ex marido ya que "hay de todo en la viña del Señor". :)

9:59 PM  
Blogger Eva said...

Jajajajaja, que bueno el comentario de centrífugo... pues yo parece ser que me decanto por la opción 2... los dos hombres con los que actualemente digamos que me "relaciono" (en mayor o menor medida) son más jovenes que yo,con profesiones estables, solteros y sin necesidades acuciantes de tener hijos (pero a la vez, adorando a los mios)... no me pregunten cómo los encontré, porque digamos que fueron ellos los que me buscaron... el problema ahora es: ¿cuál de los dos? ¿niguno de los dos? ¿alguno de los dos? ¿los dos? jajajajajaja... (y sé que muchas matarían por estar en mi situación... yo les cedo el puesto)
Un abrazo

6:46 AM  
Blogger Matizz said...

ah que cosas con estas finanzas y los dividendos emocionales...que fuerte...me quedo con la opción 7 de centrífugo y esto de tanta complicación financiera hasta hizo que me diera migraña jeje!!

Tomaré un tequilita para que se me pase.

Viva Krisalys...viva México...viva la soltería...jiji shalud!!

Abraxo mi estimada Financiera favorita!

11:59 AM  
Blogger Centrífugo said...

Fe de erratas.

El autor de la teoría que mencioné fue Gary Becker, profesor de la Universidad de Chicago. Se le dió el premio Nobel por "extender el terreno de la economía al del comportamiento humano".

Alan Greenspan, ya retirado, estuvo a cargo de la Reserva Federal en USA y tuvo su momento de oro con la administración Clinton. Fue duramente criticado por su apoyo a Bush, aunque aún es una autoridad respetada en los mercados americanos.

1:52 PM  
Blogger Angel y Demonio said...

Juajuajuajua!! Mi niña, eso fue un balde fría de realidad... pero muy bienvenido.

Me encantó la respuesta de centrífugo!! Estimuló mis neuronas, y usted sabe que ellas son mi debilidad. Que cosas... la vida está difícil definitivamente! Y yo que aun "no me meto en problemas" te juro que temo... temo meter las patas y que me cueste caro.

Mi niña, cada día me sorprendes más y más con tu inteigente forma de ver las cosas, de veras que eres para mi un ejemplo de mujer. Un fuerte abrazo.

3:07 PM  
Blogger Cursi yo??? said...

jajajajja.... Buena observacion¡¡¡¡

Pero.... y si no trabajo???? Y si me caso con un viudo millonetas??? Claro, ke se haya hecho viudo demasiado joven y ke no haya tenido hijos, claro esta¡¡¡¡

Te mando mil kikos y cuidate mucho¡¡

Bayis¡¡

9:30 AM  
Blogger Krisalys said...

Eva: Pues claro que muchas darían lo que fuera por estar en tu lugar, y no sólo divorciadas... también solteras. En México es bien sabido que después de los 35 años de edad una mujer divorciada se cotiza mucho mejor que una soltera (je, je).


Matizz: Así es Viva la soltería!... Salud! por ese tequilita con que se celebraron las fiestas patrias... Coincido que es muyo mejor alivio que una pastilla para la migraña,

Centrífugo: Muchas gracias por la aclaración... Se nota que entiendo un poco más de finanzas que de Economía (ji,ji)

Ángel y Demonio: Perdón por el balde de agua fría, espero no te hayas enfermado... Y coincido en que la respuesta de Centrífugo fue muy buena, yo sólo me enfoqué a un aspecto y él nos amplió las perspectivas... Y eso del ejemplo de mujer, me halaga, aunque es bien sabido que he cometido muchas tonterías.

Cursi: Eso del viudo sin hijo y millonetas, digamos que es lo que todas quisiéramos ¿no crees?... Se vale soñar y pedir, total no se pierde nada por pedir bien.

10:44 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home