Tuesday, September 11, 2007

Algunas complicaciones de Ser Mujer…

Primero que nada, reconozco que las mujeres somos complicadas, no somos fáciles de entender y nos aplica el dicho de “A las mujeres hay que quererlas y no entenderlas”, pero también creo que el Contexto social, en ocasiones, No nos favorece.
En muchas ocasiones he hablado de lo ocupado y dedicado al trabajo que es mi jefe. Dentro de su equipo de trabajo necesita a dos secretarias (que por cierto las secretarias están en vías de extinción ya que ahora lo que hay en el mercado se llaman Asistentes). Una de sus secretarias es madre soltera, lleva 8 años en la empresa, es una persona muy eficiente pero tiene un “genio de la patada”, es joven ya que tiene tan sólo 28 años. La otra tiene solamente 23 años de edad, su temperamento es muy agradable y fácil de manejar, no es tan eficiente, pero no la considero mala en el trabajo, sin embargo este viernes se va de la empresa!!!!. La decisión ha sido en parte de mi jefe (quien no es una persona fácil de tratar) y en parte de ella, quien a su edad quiere tener vida personal y no estar 12 ó 13 horas de lunes a viernes metida en una oficina.
Todo esto viene porque mi jefe me manda llamar la semana pasada y me dice “Krisalys, necesito que me apoyes con el tema de la secretaria, me gustaría que los requisitos sean: Con experiencia, soltera, sin hijos, con buen carácter y disponible las 24 horas del día, y además con buena presencia (o sea, guapa y no fea – esto es lo que yo deduzco-)”. Salgo de su oficina y lo primero que pienso es: ¿Quiere una secretaria o una esclava?, ¿Por qué una persona estaría dispuesta a dejar su vida personal si no tiene tanta necesidad de trabajar?, ¿Cómo son las mujeres que tienen necesidad de trabajar y que además, son más responsables en su trabajo?, ¿Cuál es la edad que necesita tener la secretaria de mi jefe: más de 45 años?...
No creo que encontremos a la Secretaria ideal, desde su punto de vista. Lo que me queda claro es que la persona que entre debe estar consciente de que por un buen sueldo, su vida personal y familiar pasará a un segundo lugar, deberá ser alguien a quién el título de ser “la Secretaria de Jack Bauer” la haga sentir halagada y deberá ser un tema que podría presumir con orgullo (ya que de no ser así, durará muy poco tiempo en el puesto).
Este rollo ha venido por este tema tan complicado de las mujeres, viene relacionado con el post de Eva sobre las tres historias (bueno dos de ellas) y viene relacionado sobre si las mujeres somos materialistas o no.
¿Qué sucede realmente?... Nos educan para ser profesionistas, ya que ahora el rol de pareja implica trabajar en equipo, nos meten unas tontas ideas de que las mujeres profesionalmente hablando, somos mejores que los hombres y más capaces. Salimos de la Universidad y profesionalmente creemos que vamos a “conquistar el mundo”, pero como somos románticas, también pensamos que nos vamos a casar con el príncipe de nuestros sueños y vamos a entrar en la clasificación de “Super Woman”. Y con el tiempo, te vas dando cuenta de que hay hombres en circunstancias profesionales iguales a las tuyas, que tienen un mejor sueldo por el simple hecho de ser hombres, que en cuanto te casas o te embarazas, para muchas empresas dejas de servir y de ser útil (Eres como un Condón “Úsese y tírese”), y entonces se busca la manera de despedirte o liquidarte de la organización, e incluso en algunas empresas la misma mujer toma la decisión y decide firmar su renuncia y “dedicarse a ser mamá”… Y al final ¿Qué mujeres permanecen en el mundo empresarial y a qué precio?...
- Situación 1: Te casas con un hombre trabajador y le va bien en lo que hace, tú estás chica y trabajas por gusto y por el hecho de trabajar en equipo, te embarazas y como tu sueldo es bajo, en proporción al beneficio que le puedes dar a tu hijo, lo dialogas con tu pareja y entonces llegan a la conclusión “Mejor me dedico a cuidar a los críos y tú serás el proveedor”. Él tiene que trabajar mucho, para ser el proveedor, te dedica poco tiempo, te sientes abandonada y que no eres importante en su vida, él sale con sus colegas de trabajo sean hombres o mujeres, y tú ¿qué haces?... Se puede dar la situación de la primer historia de Eva o bien de la segunda, y ¿cuál será la consecuencia?, si te vas con un hombre menor que tú dejando todo, sin tener trabajo, pero muy feliz, por que encontraste el amor ¿te será fácil ser proveedora y madre, después de que para las empresas eres obsoleta?, ¿el amor sobrevivirá a pesar de todo?. Si te quedas con el marido por no perder la posición social ¿vale la pena saber que su trabajo es más importante que tú?, ¿estás dispuesta a poder seguir viviendo sin amor pero sí con confort?…Yo prefiero no responder estos casos, ya que considero que cada quien es libre de decidir lo que en función de sus necesidades o valores sea más importante, sin embargo, es un hecho que cualquier decisión tendrá pros y contras.
- Situación 2: Sales de la Universidad, trabajas, te encanta lo que haces, conoces a ese príncipe, te casas y crees que serás feliz para siempre y podrás armonizar tu vida. A él le va también muy bien en su trabajo, hacen equipo y deciden primero formar un patrimonio y una vez que lo tengan entonces verán la opción de tener hijos. Entras en el club de los “DINKS” (Double Income No Kids), y decides no tener hijos por que sabes que como mujer se vendría abajo tu carrera profesional. Se vale, Sí, si se vale porque otra vez viene la libertad, porque esa mujer que se casó pensando en que sería “Super Woman” se da cuenta que los hijos le complicarían la carrera profesional y ella es más profesionista que madre, y al final no sé qué sucederá cuando se jubilen y ya no tengan un trabajo en el cual ocuparse la mayor parte de su tiempo.
- Situación 3: La misma historia hasta la parte en la que estás casada y te va muy bien como mujer en el trabajo, entonces te empieza a ir mejor económicamente que a tu esposo, decides ser mamá y como tu trabajo es más importante y mejor remunerado, no lo quieres dejar, ya que haces equipo. Entonces acuerdas con él “Yo mujer trabajo y tu hombre te dedicas a los niños, al fin que con lo que gano nos alcanza para vivir bien”. Él acepta, y se convierte en el “Hombre dedicado al hogar”, sus amigos se burlan de él, puede bajar su autoestima y ella sigue adelante, pero quizá algún día se cansa, ya que empieza a verlo como “mantenido e inútil”, entonces vienen los pleitos, se divorcian y ella sigue con su trabajo y prefiere mejor pagar un servicio doméstico que le ayude en el hogar y a cuidar a sus hijos, ya que eso de estar “manteniendo a un hombre, no es lo suyo”.
- Situación 4: Mujer soltera, decide no casarse, trabajar mucho, ¿para qué casarse? Si sólo se le complicaría la vida, Cuando entra a los 50´s se da cuenta de que dejó de vivir por dedicarse sólo al trabajo, que le hubiera gustado tener un hijo, una pareja y haber tenido compañía durante su tercera edad.

Las estadísticas dicen que las mujeres más trabajadoras y más responsables son aquéllas que están divorciadas o son madres solteras, ya que son las que tienen necesidad de cubrir sus necesidades básicas, sin embargo, pagan un costo: Son madres que no le pueden dedicar tiempo a sus hijos ya que su prioridad para sobrevivir es su fuente de ingresos. A la larga, es un hecho que te lo reclamarán tus hijos, ya que como padres tenemos errores y siempre los hijos encuentran algún motivo para reclamarte. Pero, ¿qué pasa cuando tienes esa necesidad y esas ganas de trabajar y no te dan la oportunidad?, por que te deben dar permisos en tu trabajo para ir al festival del día de las Madres, llevar al niño al doctor, etc. Existen estudios que comprueban que el Costo – Beneficio que obtienen las empresas al ceder en esos pocos detalles a este segmento de mujeres (llevar al niño al doctor, permiso para llegar tarde por junta escolar, permiso para ir al festival del Día de las Madres, etc.), es mucho mayor (Claro! siempre y cuando sea esporádico y no todos los días). Estas mujeres son más leales hacia sus empresas ya que sienten que la empresa en la que laboran, también las apoya para ser mamás, y estos permisos no los podrían tener en cualquier otro lugar.
Y todo este rollo viene dado, porque de verdad que el contexto no es fácil, no se puede ser la “Super Woman”, las que ya tenemos hijos, pues es un hecho que de repente tenemos un cargo de conciencia por no estar con ellos. Que al final no vamos a quedar bien en ningún lado ya que en el camino en algo vas a fallar: Quizás será a la empresa en la que trabajas, por tenerte que salir a cuidar a tu hijo cuando está enfermo, quizá a tu esposo porque le vas a dejar de dedicar tiempo ya que el trabajo te impide estar pensando en él todo el tiempo, y quizá a tus hijos quiénes creerán que el trabajo siempre fue tu prioridad. Y si estás divorciada o abandonada - Si eres mujer- , ¿Qué haces?, ¿De dónde sacas el sustento para darles de comer a tus hijos?...
Perdón por el post tan largo. es un tema que realmente me preocupa ya que siento que el contexto no apoya mucho este tema.
Hoy estoy consciente de que no seré la “Super Woman”, de que lucho e intento tener un equilibrio en la vida y que sé que en muchas ocasiones fallo, a veces en el trabajo, a veces con mis hijos y a veces con mi pareja… Y lo único que sé, es que yo he decidido mi manera de vivir y hasta ahora me siento bien con mi decisión.

2 Comments:

Blogger Matizz said...

pues yo aplaudo a Krys porque sabe decidir, porque es exitosa y porque sin lugar a dudas tiene una fan osea YO merolas...

de verdad un abraxo y no te preocupes que una mujer como tú tiene éxito y no es la asistente, ni solo la madre ni la pareja...sino es una MUJER COMPLETA!!

TQM*
ABraxo*

1:54 PM  
Blogger Krisalys said...

Centrífugo: Yo estoy de acuerdo en que hay que saber jugar en equipo y la pareja debe de apoyar, yo por eso no pierdo la esperanza de que algún día mi media naranja (o sea Tú,decidas hacerme "mantenida feliz" y así no agobiarme por temas laborales (ja,ja,ja)...
Mi preocupación principal al escribir este post fue el tema de la injusticia profesional, sí creo que yo no estoy tan mal comparada con muchas mujeres, pero sí estoy lejos de ser una Super Woman, aunque me encanta que me digas que estoy cerca de ser una... Te mando un beso, de los que son sólo tuyos!

Carolus: ¿Para qué leer algo que no se debe leer?. Saludos.

Matizz: Amiga, qué honor el que me digas que eres mi fan!, aunque no creas que soy tan maravillosa, lo que pasa es que la gente que me quiere como tú ve más las cualidades que los defectos y créeme que defectos tengo muchísimos. No te he visitado pero es que he tenido días maratónicos y ahorita me di el tiempo mientras entro a junta con mi jefe (quien además me tiene sin comer a las 3 p.m). Prometo ponerme al tanto pronto!. Te mando un super Abraxo!!!

3:19 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home