Thursday, November 22, 2007

Mujeres Fuertes... La Otra Perspectiva

Originalmente este Post tenía otra introducción, pero después de leer el último post de Centrífugo pues me doy cuenta que el título que escogí es el que más se adecúa con mi tema.
Cuando Eva escribió su post sobre el tema de Mujeres Fuertes, me reforzó una idea que traía en mi cabecita dándome vueltas, ya que ella mencionaba "las mujeres han sido fuertes, cuando han tenido que serlo".
Hoy retomo esta idea, con varios ejemplos: Centrífugo nos contaba en su Post "Mujeres Fuertes (bis,bis)" que tanto sus abuelas como su madre habían tenido que trabajar y sacar adelante a sus familias por diversas situaciones, en las que los hombres habían dejado de asumir el rol de proveedores y cabezas de familia, y ellas tuvieron que encontrar medios para superar esa situación... Existen otros casos muy comunes, en los que por ejemplo, la mujer enviuda joven y con hijos pequeños, y pues no le queda otra opción que valerse de sus propios recursos. Conozco el caso de una señora que enviudó teniendo como 6 hijos pequeños y lo único que sabía hacer era cocinar y se le ocurrió poner una pastelería, la cual con el tiempo, se convirtió en el negocio familiar... Hay un sin fin de casos, en los que la mujer simplemente se divorcia o es "abandonada" por el marido y al no tener ningún apoyo económico ni moral, pues simplemente ve qué hacer para salir adelante. O incluso mujeres solas, que no tienen el apoyo de su familia ni de alguna pareja y tienen que ver cómo se las arreglan para superarse y sobrevivir...
Alguna vez mencioné que una realidad de la mujer divorciada, es que baja su nivel de vida en todos los sentidos, ya que si era ama de casa antes de la separación o el divorcio, es probable que si bien le va, y le pasan una pensión alimenticia, será un hecho que ese monto dificilmente le alcanzará para tener el mismo nivel de vida que tenía cuando estaba casada, y en la mayoría de los casos tendrá que dejar de ser ama de casa y conseguir un trabajo para compensar sus necesidades, y quizá por esta razón para muchas personas se convertirá en una mujer fuerte, aunque es probable que hubiese sido fuerte desde que vivía en pareja, pero lo que le faltaba era tener independencia económica, que no es lo mismo.
Pero, me surge la duda de si, ¿Acaso una mujer es fuerte como consecuencia de que su hombre se convierte en débil?, y me refiero a débil como ese hombre al que quizá por incapacidad física o económica, o simplemente porque no quiere, no puede dar más en el tema económico y emocional, y entonces la mujer se ve forzada para sacar agalllas y enfrentar al mundo... ¿Acaso el ser fuerte es consecuencia de circunstancias que les suceden a los hombres?... ¿Qué las mujeres no son en general simplemente más fuertes desde que nacen?...¿En dónde queda el papel del hombre y cómo quedan entonces los hombres?... ¿Acaso una mujer no decide simplemente ser fuerte?...
Culturalmente nos han enseñado que al hombre le toca representar el papel del fuerte, ya que tiene más fuerza física y además asume un rol de proveedor en la familia. Se nos dice que las mujeres buscamos en la pareja seguridad y protección. Y si esto fuera estrictamente cierto, pues entonces en dónde quedaría el papel de todas esas mujeres que deciden permanecer solteras...En México se habla de que existen alrededor de un 40% de familias monoparentales, es decir, que la mujer es la cabeza de esas familias, y el padre es una persona que solamente contribuyó para procrear a los hijos. Desconozco si todas estas mujeres son fuertes o no, lo que sí sé es que son todas esas mujeres quiénes poco a poco van incrementando el porcentaje de mujeres que se incorporan cada año al mercado laboral.
En mi Post anterior mencionaba que estaba convencida de que una mujer saca su fortaleza por los golpes que va recibiendo durante su vida, y siendo realista esto aplica para las personas en general, ya que es bien cierto que si por ejemplo, unos niños quedan huérfanos, pues siempre destacará el hermano que trabajó y ayudó para que los demás niños estudiaran y pudieran superarse. Y así, hay muchos casos de personas que son exitosas, que fueron capaces de superar sus carencias y aprender a salir adelante con sus propios recursos... Y no necesariamente son mujeres, sino que también son hombres.
Y mi conclusión es que la persona se hace fuerte porque tiene que hacerse así, es decir porque las circunstancias la orillan hacia dos opciones: 1) A hacerse la víctima y no crecer, ó 2) A Aprender de lo que le sucede y convertirse en una persona fuerte... Y ¿cuál es la clave?: La Actitud que asume ante sus propias circunstancias.
En el post de Centrífugo sobre La Mujer Fuerte en los Cuentos Infantiles, se puede ver claramente cómo lo que a esas féminas las hace salir triunfadoras, es la actitud que van tomando ante esas situaciones de las cuáles quieren y tienen que salir adelante...
En la realidad, a un hombre le gusta esa mujer que puede ser débil y que tiene miedos pero que sabe que esa situación será pasajera, ya que su actitud no es la de hacerse la víctima. Y mejor hablo de personas en general ¿A quién le atraen las víctimas?... Sinceramente creo que a nadie. Se vale deprimirse unos días, se vale ponerse tristes, se vale tener miedo, pero lo que no se vale es que eso se convierta en un estado permanente de vida... Y para tener una actitud de triunfador ante la vida se requiere algo bien difícil "Conocerse a sí mismos", ya que en la medida que logramos conocernos, sabremos lo que podemos enfrentar y lo que no, y seremos fuertes cuando tengamos que serlo.
Finalmente, ¿Por qué la Prudencia es una virtud importante para ser una mujer fuerte?. Pues por una sencilla razón: Nos podrán echar muchas porras diciéndonos que somos maravillosas y que desde niñas somos más fuertes, y que además nuestro cerebro tiene una capacidad para que trabajen más nuestros dos hemisferios, etc, etc... Pero existe un factor biológico que en ocasiones nos determina y no está en nuestras manos controlar, y es esto llamado "hormonas"... Cuántas veces no actuamos de manera visceral porque simplemente la hormona amaneció enojada y entonces estamos de malas, o bien, hay días en los que quieres llorar por todo, y no lo entiendes... De verdad que si fuéramos más prudentes al actuar o al hablar, cuando estos estados hormonales nos traen alteradas, seríamos mejores, por que la Prudencia es esa virtud que nos ayuda para actuar de forma justa, adecuada y con cautela...

Labels: ,

6 Comments:

Blogger Krisalys said...

Centrífugo: Vaya rapidez la tuya para leer mi Post, creo que seguía haciéndole correcciones cuando de repente me llegó un correo con tu respuesta...Es un hecho que mi habilidad narrativa no es como la tuya, yo no tengo ese "don", y mis posts pues suelen ser más de lo que pienso y veo en la realidad (digamos que más prácticos, como yo)... Y me da gusto que seas el primero en leerme y en comentar!...
Gracias ML por complementar con tus comentarios lo que a mi me cuesta trabajo escribir en los posts!!!... Besos!

1:59 PM  
Blogger Eva said...

Hummm... cómo me gusta que los temas se abran, y den para más, y para más, y para más...

Sólo puntualizaria una cosa, y es sobre las hormonas femeninas... bajo mi punto de vista (y sólo es mi punto de vista), a las mujeres se nos culpa en exceso de nuestros comportamientos "incongruentes" (con todas las comillas posibles) debidos a las hormonas. Para mi, esto es una forma de culpabilizarnos por ser mujeres, simple y llamamente. Si un hombre es agresivo y tiene tendencia a meterse en problemas en los bares, dicen que es "agresivo" pero no hablan de su "exceso de testosterona". Sin embargo, si una mujer es emotiva, o está malhumorada, o se rebela contra un hombre "tiene el sindrome premenstrual". Pues mire, no. Ciertamente, yo no estoy igual todos los dias del mes, porque tengo un ejercito de hormonas que me recorren (y a veces me machacan), pero es mi condición de mujer, y ni por un momento voy a disculparme ni a escudarme en este para justificar mis actos. Si, a veces tengo mal caracter, y poca paciencia y contesto fatal. Son mis circustancias, mi forma de ser (y mi SPM entra tambien en el lote). Estoy orgullosa de ser mujer, de todas las circustancias que conlleva la palabra. No eres imprudente, amiga mia. Eres mujer, femenina, cambiante, fragil y fuerte, constante, voluble, terca, altiva y sumisa. Eres tú, simplemente. Y vales todo lo que te propongas.

Un beso y un abrazo. Y gracias por los post que me hacen pensar. Son un placer, en serio.

3:37 PM  
Blogger Krisalys said...

Eva:Pues esperaremos tu Post, el cual seguramente nos dará más por pensar...Me siento como la primera en arrojar una piedra o bien una idea y entonces Ustedes abordan la idea y la profundizan (je,je)...
Es cierto que en las mujeres no todo es hormonas y quizá aquí también me faltó mencionar el carácter de la persona, que es el que determina gran parte de la personalidad. Coincido en que no todo son hormonas, no quise generalizar en este sentido... Aunque es un hecho que no sólo el Síndrome Pre menstrual influye, también existe la Pre Menopausia, la Menopausia y la Andropausia (temas de los que en general, tenemos poco conocimiento). Hay casos en los que una pareja se divorcia cuando está en esta etapa (él en la andropausia y ella en la menopausia), y por tener poca información del tema creen que ya no se entienden, ya que sin querer, las hormonas influyen en su comportamiento, sin embargo, no son determinantes...
Y al igual que tú me siento orgullosa de ser mujer y tengo muchas cualidades pero también muchos defectos...Y créeme estoy intentando ser más prudente, pero me cuesta mucho trabajo ya que mi familia en general, se caracteriza por ser decir imprudencias :(
Gracias por comentar en mi blog, sé que me lees, pero me enriquece mucho tu punto de vista... Te mando un beso y un abrazo!
P.D. Te deseo de todo corazón que este fin de semana ya tengas en tiempo completo conectado a tu madrileño...

4:43 PM  
Blogger Un curso completo de introducción al mundo del vino! said...

Hola Krisalys, aqui visitandote por primera vez y me voy muuuy satisfecho! esta chido tu blog!! =) Saludos!

1:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que siga el tema, que siga... Me dais todos mucho que pensar. En un momento, además, en que me siento paradójicamente fuerte y débil. Fuerte por todo lo que llevo superado, y débil por lo que queda por superar. Aunque fundamentalmente fuerte, porque tengo la voluntad para enfrentarme día a día a mis debilidades, y ese es el espíritu al fin y al cabo, ¿no?

Sí, creo que la fortaleza no debe asociarse a un sexo en particular. Es que no hablamos de fortaleza, hablamos de autosuperación.

Muchísimos besos.

4:26 AM  
Blogger Krisalys said...

Juan Sotres: Gracias por la visita!. Escogiste buena imagen de identidad!!!... Ya te visitaré.

Irene Jansen: Pues veremos quién continúa con el tema... Yo creo que lo importantes es lo que dices tener y es "voluntad" ya que cuando uno quiere salir adelante de lo que sea lo logra. Sé que estás en etapa de comienzo, pero seguramente te irá muy bien. Un abrazo a Tolouse!

5:08 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home