Wednesday, October 29, 2008

Día de Muertos...

Se acerca el Día de Muertos, me ha sorprendido que desde el mes de septiembre en las panaderías de los supers venden el tradicional pan de muerto, que por cierto me gusta mucho.
Es muy triste perder a un ser querido, cercano a tí y no importa cómo lo pierdas, en ocasiones es porque se mueren y en otras porque simplemente mueren en tu vida, y eso no le quita el hecho de ser triste. Es más, me pregunto que es más difícil ¿enterrar a un muerto y vivir tu duelo o enterrar a un vivo???... Cuando alguien cercano muere sabes que no puedes hacer nada, lloras y conforme pasa el tiempo lo vas superando. Por ejemplo ayer se cumplieron 8 años de que falleció uno de mis hermanos y la realidad es que si no es porque sonó mi agenda con la alerta, quizá no hubiera recordado la fecha en que murió. Mi papá está por cumplir 7 años que falleció y hoy lo veo como un pasado, alguien importante en mi vida pero que desde que fui adolescente me separé de él ya que al irme a estudiar a otra ciudad dejé de verlo todos los días.
Sin embargo también hay personas a las que se matan en vida, las eliminas, las borras y tratas a como de lugar de borrar su recuerdo, en ocasiones porque tu corazón se rompió y en otras porque sabes que lo mejor es continuar la vida sin alguien que no quiere estar a tu lado y por más que lo ames o lo quieras no lo puedes obligar a regresar a tí y mucho menos cuando esa persona te ve como lo peor que le pudo haber sucedido, ¿curioso no?, unos meses atrás eras su vida y su gran amor y unos meses después eres quien lo hizo construir un castillo sobre arena y quien lo hizo gobernar al mundo sin haber sido sincero con los demás (esta es la idea central de la canción de Coldplay "Viva la vida", canción que en realidad me gusta aunque no entienda bien su significado y no me identifique con él).
Recuerdo muy bien cuando falleció mi papá, mi ex se había separado de mí ya que en esos días estaba un poco entusiasmado con una colega de su trabajo. Un día llegó y me dijo que no me amaba porque yo lo había tratado muy mal, no lo había considerado en la relación, me hizo sentir que había sido el peor error de su vida... Seis meses después me buscó diciéndome que era su gran amor y que quería reintentar la relación conmigo, ¿qué cambió?, en el fondo creo que sólo su percepción porque era un hecho que yo no había cambiado. Creo que durante esos 6 meses de separación me "mató en vida". Para mí fue muy difícil ese proceso y más cuando mi papá estaba enfermo ya que por un lado me entristecía ver cómo el cáncer de pulmón iba acabando con la vida de mi padre y cómo por otro lado alguien me decía lo mala pareja que había sido durante el matrimonio. Mi único apoyo, como en muchas otras ocasiones, eran mis amigas, benditas amigas!, no sé qué haría sin ellas.
Ayer en la noche mis hijos y yo pusimos nuestra ofrenda a los muertos, compramos tres calaveritas de azúcar para quiénes son los tres difuntos de mi vida. A cada uno le pusimo lo que más le podría gustar: a mi papá unas enchiladas, a mi hermano unos huevitos con tocino y al tercero una botellita de tequila ya que en días de frío lo disfruta mucho, quizá lo ideal hubiera sido una botella de vino tinto, pero confieso que no tenía ninguna en miniatura (je,je).

Labels:

3 Comments:

Blogger Claudia said...

Amiga, por favor recibe abrazos cariñosos desde aca.

En acuerdo contigo que es mas facil enterrar a alguien que esta ya muerto, que a alguien que sigue vivo... el dolor de perder a alguien que amamos es increiblemente intenso, y es peor cuando solo es perdida y no muerte.

Me duele el alma de oir lo que paso cuando tu papi fallecio, porque todo lo malo tiene que pasar al mismo tiempo??

En una nota mas positiva, me fascina el que pongas un altar para tus muertos y que tus hijos participen tambien. La unica manera de mantenerlos en vida es el recuerdo

Besos

9:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Qué bonitas tradiciones tenéis por allí. Realmente creo que es peor perder a alguien porque ha muerto, que a otro que sabes que está bien aunque no le veas.
Lo de tu ex está muy claro: estaba atontado por esa mujer y lo pagó contigo en el peor momento posible. Muy injusto. Un beso.

2:55 AM  
Blogger Krisalys said...

Clau: Gracias por esos abrazos y esas palabras que escucho de tí!!!. No entiendo de verdad por qué los males vienen acompañados, lo que me consuela es que también lo bueno viene en conjunto. Cuando sucedió lo de mi papá tú estabas recien casada, a pesar de la distancia estuviste conmigo en la separación y te tocó vivir el regreso con M. Me gustan las tradiciones y la que más me gusta es la de navidad, así es que espero ya este fin o el otro a más tardar empezar con mis hijos a poner adornos!!!... Un beso!

Susana: Ustedes también tienen muchas tradiciones y yo creo que lo importante es que cada familia adopte las que quiera vivir.
Lo de mi ex ya es pasado que quedó ahí, en su momento me dolió y me tardé mucho en perdonarlo por ese hecho y la realidad es que yo ya no podía cambiar el pasado y es mejor dejarlo ahí. Al final me ha demostrado que en la balanza han sido más las veces que ha estado para mí que las que no estuvo... Un beso!

7:41 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home